Tragedia en noche de fiesta por explosión en Kanasín: un muerto y tres niños graves

Publicado enero 01, 2020, 3:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En momentos en que la mayoría de los yucatecos se disponen a celebrar el Año Nuevo, en una vivienda de la colonia Francisco Villa Oriente, en el municipio de Kanasín, hay llanto y tragedia por la explosión en una vivienda donde se almanecenaba un arsenal de pirotecnia.

De la casa solo quedaron escombros consumidos por el fuego. De sus ocupantes se reporta un muerto y aún no localizan a la esposa del dueño de la vivienda, que podría estar entre los escombros.

Están graves tres menores de edad, que viven en predios aledaños a la casa donde había embodegadas miles de “bombitas” y otros fuegos artificiales, ya que los dueños se dedicaban a la fabricación de pirotecnia.

El comandante Luis Saidén Ojeda, titular de la SSP Yucatán, encabezó la labores de combate al fuego y rescate de las víctimas tras la explosión.

Hasta el momento de tomar este reporte, el jefe policiaco continuaba en el lugar de los hechos, al frente de los oficiales y bomberos de la SSP que participan en el operativo para atender esta emergencia.

Como informamos en nota previa, la explosión ocurrió en un tanque de gas, aunque no se ha podido determinar si el depósito detonó el estallido y posterior incendio, o si primero se registró el fuego por la pirotecnia almanecenada y luego las llamas alcanzaron el cilindro de combustible.

La explosión hizo cimbrar predios en colonias aledañas, como Villas Oriente, Leona Vicario y San Camilo. A varios kilómetros a la redonda podía verse una densa columna de humo que levantaba sobre el predio.

Durante el incendio fue posible ver cómo explotaban miles de fuegos de artificio.

Durante el combate al fuego se vivieron momentos de tensión, como el dramático rescate de los menores que estaban dentro de la casa al momento de la explosión.

De la vivienda, ubicada en la calle 6-A con 65-A de Francisco Villa Oriente, no quedó en pie ninguna pared. También resultaron dañadas dos casas contiguas.

De acuerdo con informes recabados entre los vecinos, en la casa donde se registró la explosión vivía una pareja que se dedicaba a la fabricación de artefactos de pólvora.

Desde hace tres ocupan la vivienda y por lo general no hablan mucho con los vecinos.

Al momento de la explosión estaban en su domicilio Román C.E., de 51 años, quien estaba acompañado de su hija Leticia C.C.P., de 30 años, y sus cinco nietos que resultaron lesionados, tres de ellos de gravedad.

Entre los heridos que fueron llevados a la T-1 del IMSS se encuentra un bebé de dos meses de nacido.

Al mismo hospital fue llevado un niño de cinco años. Los otros heridos son una niña de ocho años, otra de siete y un varoncito de tres años.

Al parecer, la pareja que se dedicaba a fábrica fuegos artificiales estaba probando los productos cuando pasó algo que provocó la explosión y el derrumbe completo de la vivienda, y una parte de la casa de al lado, donde estaban los menores de edad.

La Unidad Estatal de Protección Civil aseguró el área para evitar mayores contingencias.

De unos años a la fecha, diversos grupos de la sociedad civil, principalmente los animalistas, se han manifestado por la prohibición de las “bombitas” en la temporada decembrina.

En Tekit, donde juegos artificiales causaron la muerte de un perro, se convirtió en noviembre de este año en el primer municipio en prohibir la pirotecnia.

Sin embargo, en otros municipios la práctica de quemar pólvora en estas fechas se mantiene, incluso para despedir el año se queman muñecos rellenos de juegos artificiales y explosivos potentes, como petardos.