TRABAJAN REGLAMENTO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SE ENCUENTRA EN EL CABILDO Y ESPERAN ESTÉ LISTO EN DICIEMBRE

Publicado noviembre 15, 2022, 1:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El titular de la Secretaría de Participación Ciudadana de Mérida, Julio Sauma Castillo, dio a conocer que esperan contar a partir diciembre próximo con un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, propuesta que ya se encuentra en el Cabildo y que tiene como objetivo incluir un mayor número de procesos, pero además quede establecido para las próximas administraciones.

Sauma Castillo consideró que para tomar parte en cualquier mecanismo de toma de decisiones es importante que haya normas y generalmente los Ayuntamientos tienen la obligación de aplicarlas en sus localidades.

“Si no se establecen de manera formal quedan a disposición o la buena voluntad de la autoridad en turno. La importancia de un Reglamento Municipal es que puede trascender de tal manera que esas reglas del juego para participar que hemos estado impulsando en Mérida no se terminen cuando acabe la administración, sino que tengan la posibilidad de continuar en gestiones posteriores e incluso puedan mejorarse”, afirmó.
El dirigente recordó que actualmente en la Ley de Participación Ciudadana a nivel estatal se incluyen cuatro métodos como el Plebiscito, Iniciativa Popular, Referéndum y Cabildo Abierto desde el año pasado.
“Todos los demás no están en la ley, por eso lo que queremos es darle la fortaleza de un Reglamento Municipal y que en adelante cualquier persona, amparada en esa norma, pueda exigir la posibilidad de seguir participando como hasta ahora, ese es el objetivo”, indicó.
“Se trata de que estén contemplados casa uno de los procesos, cómo deben funcionar, está el ejemplo de diseño de espacios públicos, a partir de una iniciativa del alcalde el trienio pasado, que pidió que se remodelen y cuenten con un procedimiento participativo, es un derecho ganado por la ciudadanía y no está en una norma municipal”, agregó.
Cabe señalar que al momento de aprobarse, también serán considerados como mecanismos de participación ciudadana los Consejos Consultivos o el Miércoles Ciudadano.
“Estarán debidamente normados en un documento y una vez publicado se volverá obligatorio”, concluyó.