Trabajadores independientes repudian modelo neoliberal que empobrece

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al marchar con motivo del Día del Trabajo, 26 agrupaciones pertenecientes al FAS y a la UNT Yucatan se manifestaron contra el modelo de desarrollo neoliberal que propició la concentración de la riqueza, ocasionando la precarización de la vida de la mayoría de la población, además de que impuso la especulación, la ganancia y la mercancía por encima de la calidad de vida y de la estabilidad en el empleo de los trabajadores asalariados y no asalariados.

Es por eso que millones de mexicanos expresamos nuestra voluntad en favor de un cambio democrático y pacífico el primero de julio del año pasado, expresaron durante el mitin posterior a la marcha que realizaron del parque de Santiago al Palacio de Gobierno.

Integraron el contingente más de dos mil personas, con participación especial de los artesanos de Dzityá que se manifestaron contra la clausura de sus talleres de tallado de piedra.

“A 10 meses del cambio de gobierno, las organizaciones Sindicales y Campesinas de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Amplio Social (FAS) y de la sociedad civil refrendamos este 1 de mayo, nuestro compromiso en la construcción de un nuevo régimen político, económico y social para nuestro país”, señalaron.

“Somos conscientes de que la alternancia en el poder, el amplio predominio de la coalición gobernante en la legislatura federal y en la mayoría de los congresos locales representan un hecho político de suma importancia, pero entendemos que por sí mismo no es suficiente para materializar el cambio que reclama la nación y que requiere de la construcción de una estrategia integral de gobierno a partir de un nuevo pacto social, plural y democrático, basado en el estado social de derecho”.

Para lograr el desarrollo que requiere el país, el FAS planteó las siguientes estrategias:

-Impulsar el crecimiento sustentable de la economía, la recuperación del poder de compra de los salarios y de las capacidades productivas de las empresas estratégicas nacionales.

-La innovación científica y tecnológica.

-La difusión, la promoción y el disfrute de la cultura.

-La abrogación de la reforma educativa punitiva.

-El derecho a un régimen fiscal justo y progresivo.

-La construcción de un régimen respetuoso de los derechos humanos, alto a la criminalización y judicialización de la lucha social y la libertad de expresión.

-Igualdad sustantiva para combatir las condiciones desiguales en las que se encuentran las mujeres.

-Reconstrucción del sistema de salud y de seguridad social para que recupere su carácter solidario, particularmente en el ámbito de los fondos de pensiones así como en la atención de la salud publica.

-Modernización y Democratización del mundo del trabajo, desmantelar el aparato de control corporativo, establecer mecanismos para acabar con los contratos de protección patronal y garantizar el ejercicio pleno de
derechos fundamentales como el de contratación y negociación colectivas, la libertad de asociación sindical y el derecho de huelga.

-Soberanía Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano, apoyo a las luchas de los ejidos, las comunidades indígenas y los pueblos rurales en defensa de la tierra, sus territorios y los recursos naturales. Demandamos la recuperación del conjunto de instituciones encargadas del apoyo al campo que los gobiernos neoliberales destruyeron con el consecuente abandono del campo.

Peticiones en Yucatán

En nuestro estado reclamamos la urgente solución a la huelga de la maquiladora Alabama así como el apoyo inmediato a los trabajadores, la reestructuración de la movilidad urbana en la ciudad y al interior del estado, así como el involucramiento de la sociedad organizada en el proyecto.

También resolver la problemática de manera prioritaria del sector salud, garantizar el respeto a la educación gratuita y laica pero sobre todo a los derechos humanos de los niños, de toda la ciudadanía y del pueblo maya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024