Trabajadores del SAT Mérida se movilizan para no ser despedidos

Algunos antes altaneros y hasta "regañones" con los contribuyentes, ahora hasta casi suplican de rodillas que no los vayan a correr.

3265
Protesta en el SAT de Tuxpan, Veracruz, una de las plazas afectadas por el recorte de personal.

Ante las noticias difundidas en las últimas horas sobre el despido de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en varios estados, los empleados de Mérida se “atrincheraron” este viernes en las oficinas locales para enfrentar algún intento de hacerlos renunciar.

Algunos antes altaneros y hasta “regañones” con los contribuyentes, ahora hasta casi suplican de rodillas que no los vayan a correr.

Al enterarse de los despidos en otras ciudades, acordaron hacer un frente común ante la posibilidad de que los despidan, pues ha corrido la versión de que habrá recortes en 12 oficinas del SAT en el país, incluyendo Mérida.

El problema es que en dónde ya se concretaron los despidos, los trabajadores fueron informados que debido a los recortes presupuestales debían solicitar su renuncia voluntaria y que si no lo hacían, los iban a correr en automático, sin liquidación.

Trabajadores del SAT en Mérida acordaron no firmar su renuncia y contratar a un notario para dar fe en caso de que los quieran obligar a renunciar o no les permitan retirarse a la hora de salida, como ocurrió en otras entidades con los que se negaban a firmar su “renuncia voluntaria”.

De acuerdo con medios nacionales, se reportaron despidos masivos en al menos 12 oficinas locales del SAT, en donde los trabajadores aseguran que se debe a los recortes presupuestales del gobierno federal para el siguiente año.

Los despidos se reportaron en las oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos; entre otras.

Hasta septiembre de 2018, el SAT tenía 35 mil 660 empleados, cuya nómina ascendía a nueve mil 309 millones 625 mil pesos.

La plantilla consiste en el jefe del SAT; 13 administradores generales; 139 administradores centrales; 930 administradores; 2 mil 776 subadministradores; 4 mil 803 jefes de departamento; 17 mil 57 enlaces y 9 mil 942 operativos.

Comentarios

Comentarios