Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores

Publicado diciembre 01, 2021, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Arrancó el paro de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial, con el objetivo de que estos obtengan un aumento salarial para el próximo año.

Personal adscrito al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, que labora en los juzgados familiares y mercantiles, se unió a esta protesta convocada por el organismo, luego de que no se recibiera respuesta a la demanda en torno a sus pagos.

Pese a que en un principio se dijo que sería huelga, finalmente el asunto se trató como una protesta por lo que solo abarcó a algunas áreas del edificio.

“Las demás áreas están detenidas: Oficialía de Partes, Atención al Público en los juzgados para presionar y que sean atendidas nuestras solicitudes. El Poder Judicial está en la postura que le corresponde como titular de un órgano del Estado, no creo que sea la mejor. Creo que también existe la libertad sindical. Esta es una acción legítimamente convocada por el sindicato”, dijo Renán Puc Chi, secretario general del sindicato.

La actividad en los juzgados continuó sin mayor afectación, pues las personas estaban siendo atendidas y se dio cauce a diversos procedimientos que estaban pactados en los juzgados, pues según se informó, no se podía detener esta actividad.

Se informó que también recibió una amenaza del Poder Judicial sobre posibles descuentos para quienes no acudan a laborar, aunque refirieron que esto no procedería, aunque refirió que se haría una notificación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede de México, en torno a este intento de frenar la protesta.

Según los propios trabajadores su situación económica es precaria, pues dejaron en claro que su carga laboral ha incrementado, aunque sus retribuciones siguen siendo las mismas.

“Hace dos años consecutivos que no tenemos aumento salarial y los impuestos y todo lo que es la economía ha subido mucho. La carga del trabajo, el compromiso que tenemos con la sociedad de impartir justicia es un compromiso muy grande que con mucho gusto lo hacemos pero no nos reconocen ese esfuerzo que hacemos y cada día tenemos una merma en nuestros ingresos para el bienestar de nuestra familia”, dijo Rosa Elena Polcanco, trabajadora de los juzgados familiares..

En tanto no haya acuerdos con el Poder Judicial para que los trabajadores reciban un incremento salarial, se informó que los paros laborales continuarán en todos los juzgados hasta abarcar todos los municipios.