Trabajadores de las zonas arqueológicas piden que se extremen medidas sanitarias

Habría refuerzo en los protocolos de salud de zonas y sitios arqueológicos de Yucatán, ante el incremento en el número de contagios de Covid-19.

Al respecto, Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) informó que hará una petición Formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se pueda hacer ajustes en los protocolos de salud para los trabajadores, esto debido a que están en contacto con cientos de visitantes que arriban a visitar los sitios arqueológicos.

“Queremos elevar los protocolos sanitarios en las zonas arqueológicas, porque Chichén recibe un número incalculable de personas, sobre todo, los sábados y domingos. Entonces, esa es la petición que le vamos a hacer al director del Centro INAH Yucatán para que se pueda frenar un tanto las visitas”, afirmó.

Explicó que esta petición se le hará llegar al INAH el próximo 21 de enero, como parte de una serie de reuniones que sostendrá el sindicato que encabeza con directivos de la dependencia federal.

En ese tenor, consideró necesario que se aplique un refuerzo en las medidas de bioseguridad para los trabajadores, principalmente la verificación de su estado de salud, así como la desinfección de los espacios.

“Consideramos que debe haber una revisión minuciosa de sanitización, antes de iniciar la jornada laboral, durante la jornada laboral y después de la jornada laboral en todos los centros de trabajo, y descansar un día las zonas arqueológicas para que se haga limpieza”, apuntó.

En torno a contagios de trabajadores del SNDTSC, refirió que hay varios casos en personal que labora en el Centro INAH, el cual se encuentra aislado, mientras que en zonas arqueológicas solo se tiene reporte de dos casos de contagios entre el personal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024