Trabajadores de Conagua toman las instalaciones: exigen uniformes, material y equipo de trabajo

Publicado mayo 18, 2021, 1:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cerca de 20 trabajadores de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Península de Yucatán se manifestaron a las puertas del inmueble para exigir mejores condiciones de trabajo así como la entrega de material y equipo, así como la pronta solución a diversas anomalías.

Desde temprana hora, los trabajadores se apostaron en la puerta principal del edificio de la delegación de la Conagua, todos ellos con pancartas, y no permitieron el acceso de vehículos oficiales así como al personal.

Incluso, hubo un altercado con dos directores que intentaron ingresar por la fuerza, pero les fue impedido el acceso al inmueble.

El dirigente de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilbert May Magaña, indicó que con la protesta se busca que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones.

Entre las demandas está la entrega de ropa y equipo de trabajo, la cual no les dan desde 2019, y la liberación de dos plazas base, pendientes desde marzo y junio de 2020.

Asimismo, buscan el cumplimiento del pago anticipado de los viáticos, tal como lo establece las condiciones generales de trabajo, además del pago de las licencias de chofer para los operadores de vehículos oficiales, entre otras demandas.

“Uno de los problemas que enfrentan es el pago de viáticos, pagos que no se recibe desde noviembre de 2020, lo que ocasiona perjuicios a las familias de las personas comisionada, ya que por cada viaje que realizan sacan de su bolsillo entre 450 y mil pesos”, acotó.

Denunció que desde 2019 no reciben uniformes y hay áreas que lo requieren, como por ejemplo los laboratoristas, quienes trabajan todos los días con productos químicos.

Advirtió que el edificio seguirá cerrado hasta que el director general, Andrés Galván Torres, y la base trabajadora lleguen a un acuerdo, pero en ese momento el funcionario no estaba en las instalaciones.

A través de las redes sociales se comentó la protesta efectuada y se criticó que en la Conagua, todas las mujeres eran contempladas como secretarias, pero con el nuevo padrón del área administrativas, todas las personas que no cumplen con la labor secretarial no les entrega el apoyo correspondiente al día de la secretaria, tal el caso de 200 pesos y un desayuno.