Tortuga con ‘maternidad de lujo’: desova en el tramo Chicxulub Puerto-Uaymitún

Publicado julio 06, 2020, 2:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- En plena temporada de anidación de tortugas, la madrugada de este lunes un ejemplar de la especie carey llegó a depositar sus huevos en el tramo costero comprendido entre Chicxulub y Uaymitún.

La tortuga fue avistado por ocupantes de un predio veraniego, que enseguida avisaron al 9-1-1 para protegerla.

En medio de la nueva normalidad de Covid-19, esta cita anual de las tortugas en la costa yucateca no se detiene, incluso algunos expertos consideran que podría aumentar porque este año hay menos veraneantes.

El avistamiento de la tortuga ocurrió en el kilómetro 10 de la vía costera Chicxulub Puerto-Uaymitún, a la altura de la entrada conocida como Yza.

Al lugar llegaron policías de la SSP que acordonaron el área donde desovó la tortuga, y avisaron a las autoridades ambientales para que procedan al rescate y protección de los nuevos.

Las costas de la Península de Yucatán zona de anidación de al menos tres especies de tortugas marinas: carey, blanca y caguama.

Afortunadamente, en la región se ha cobrado conciencia de la importancia de proteger las tortugas y es poca la depredación humana de los nidos.

Sin embargo, hay un programa para la protección de las tortugas mediante el cual se recolectan los huevos que depositan estos ejemplares, a fin de ponerlos a salvo de depredadores naturales.

Una vez que eclosionan las tortuguitas, se les libera para que emprendan el camino hacia el mar.