Tormentas para este fin de semana en la Península de Yucatán

Publicado julio 16, 2021, 4:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para este fin de semana, se pronostican tormentas eléctricas en la mayor parte de la Península de Yucatán debido a la combinación de fenómenos meteorológicos de características tropicales. En algunas zonas se podrían presentar turbonadas y caída de granizo de forma aislada. El bochorno seguirá presente.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de este sábado y domingo, una vaguada que profundiza hasta niveles superiores de la tropósfera, cruzará la península y el Golfo de México. Esto favorecerá mucha inestabilidad en la zona. Dicho sistema inducirá la formación de una onda del este sobre Centroamérica, que cruzaría la zona sur de la región peninsular de forma simultánea.

En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Yucatán y Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo. Es probable que en localidades del occidente, centro y sur de Yucatán, y buena parte del estado de Campeche las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta caída de granizo de forma aislada.

Respecto a las temperaturas, se estiman valores máximos de entre 35°C y 40°C en Campeche y Yucatán, y de entre 30°C y 35°C en el estado de Quintana Roo. Las mínimas se ubicarán entre los 20°C y 25°C en los 3 estados. Los vientos dominantes en la región serán de componente Este-Noreste y Este-Sureste con velocidades de entre 30 y 40 km/h.

Actividad ciclónica en calma sobre el Caribe y Atlántico

Actualmente en la región del mar Caribe y Golfo de México se tiene una pausa en cuanto a la formación de ciclones tropicales y al parecer esto podría mantenerse en lo que resta del mes. Uno de los principales factores es la incursión de polvo del Sahara a la zona, que seca la troposfera en niveles medios, evitando desarrollos convectivos importantes.

Por otra parte, una extensa vaguada tropical de la alta tropósfera está favoreciendo vientos cortantes sobre el Caribe, circunstancia que también limita la organización de las ondas tropicales que están cruzando por la zona. No obstante, se prevé que la próxima semana lleguen más ondas tropicales a la región, favoreciendo tormentas vespertinas.