MÉRIDA.- Tormentas eléctricas, posiblemente acompañadas de viento fuerte y granizo se estarán presentando desde hoy en la Península de Yucatán por la combinación de varios factores meteorológicos, además de que se mantendrán las temperaturas muy calurosas y alta sensación de bochorno.
Se prevé que en las próximas horas la interacción de la onda tropical número 3 con una vaguada inducida que se extenderá sobre la península, de origen a incremento de los nublados y lluvias en la zona. De igual manera, desde el viernes se establecerá inestabilidad en niveles superiores asociada a una vaguada y se pronostica la llegada de una nueva onda tropical a la zona. Así mismo, un patrón de divergencia en altura aportará energía dinámica para la formación de fuertes tormentas.
En consecuencia, para los próximos días se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en el estado de Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) por día en Yucatán y Quintana Roo. Cabe destacar que las condiciones del entorno serán favorables para la formación de turbonadas y posible caída de granizo de forma aislada.
Las precipitaciones van a estar presentándose hasta el fin de semana y probablemente inicios de la próxima semana, por lo que también es importante tomar precauciones en las zonas afectadas por las inundaciones que propició la tormenta tropical “Cristóbal”.
Se mantendrán las altas sensaciones térmicas
Aún con las precipitaciones, las tardes serán muy calurosas en la península ya que se vaticinan temperaturas máximas que estarán alcanzando entre 35°C y 40°C en Campeche y Yucatán, mientras que en el estado de Quintana Roo serán de entre 30°C y 35°C. No obstante, las sensaciones térmicas por combinación de calor y humedad, estarían cerca de los 50°C.
Los vientos dominantes en la región serán de componente Este-Noreste, alcanzando velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras. Puedes consultar el pronóstico preciso para tu localidad descargando la app de Meteored, disponible para Android y iOS.