Tormenta tropical Gamma derribó 870 árboles a su paso por el oriente de Yucatán

Publicado octubre 05, 2020, 1:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo Estatal de Protección Civil para dar instrucciones para que se siga atendiendo a la población afectada por la tormenta tropical “Gamma”, darle seguimiento a las acciones implementadas y continuar con los preparativos ante este fenómeno natural, que actualmente se encuentra frente a la costa yucateca y, de acuerdo con los pronósticos, podría volver a impactar el territorio estatal por la zona poniente, por lo que instruyó a tomar las medidas preventivas necesarias para auxiliar a la población ante la trayectoria errática de este fenómeno natural.

Durante el encuentro, Vila Dosal, junto con autoridades civiles y militares, también revisó la posible trayectoria de la tormenta tropical “Delta”, que actualmente se encuentra en el mar Caribe y, de acuerdo con los pronósticos, pasará muy probablemente convertida en huracán por el Canal de Yucatán, lo que podría ocasionar que ambos fenómenos meteorológicos interaccionen y generen fuertes lluvias en todo el estado.

Ante ello, el Gobernador pidió a la población mantenerse informada por los canales oficiales del Gobierno del Estado y estar atenta a la evolución de las tormentas “Gamma” y “Delta”, al tiempo que exhortó mantener la calma y a quienes viven en zona de riesgo a seguir las instrucciones de Protección Civil para resguardarse en refugios seguros.

Asimismo, Vila Dosal instruyó a todas las fuerzas operativas responsables a mantenerse alertas y realizar todos los preparativos necesarios ante el posible regreso de la tormenta tropical “Gamma” a territorio estatal, la cual podría verse reforzada por la presencia de la tormenta tropical “Delta” que actualmente se encuentra en la zona del Caribe.

Asimismo, Vila Dosal giró instrucciones para revisar la inclusión de los municipios afectados en la Declaratoria de Emergencia ante autoridades de Protección Civil Federales.

En el mismo sentido, el Gobernador agradeció todo el apoyo brindado por las fuerzas armadas y aseguró que “seguiremos trabajando de forma coordinada para atender a la población por lo que realizaremos todos los preparativos necesarios por los efectos que estos fenómenos podrían tener”.

Durante la reunión, los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, presentaron un informe sobre las acciones realizadas en días previos en los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, que fueron las comunidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical “Gamma” por territorio estatal.

Al respecto, Torres Peniche informó que, a pesar de la caída de más de 870 árboles en carreteras y calles del oriente del estado, la gran mayoría han sido removidos por lo que estas vías de comunicación ya se encuentran libres y se puede circular sin contratiempos, gracias a la labor coordinada entre autoridades estatales, municipales y fuerzas armadas.

Además, el titular de Sedesol indicó que como medida de prevención por el recorrido que realiza la tormenta tropical “Gamma”, se han establecido medidas necesarias para proteger a la población de Celestún, Kinchil, Tetiz, Maxcanú y la zona norte de Halachó ante el posible regreso de “Gamma” al territorio de la península.

En este sentido, Alcocer Basto detalló que hasta el momento hay un saldo blanco sin pérdida de vidas humanas, y desde el viernes pasado la dependencia que encabeza trasladó colchonetas, cobertores y camiones a la zona oriente del estado y se prestó auxilio a 30 personas en Tizimín, que hicieron el llamado a través del número 911 para ser retirados de sus hogares ya que el nivel de agua se incrementó al interior de sus predios.

Durante la sesión, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a las fuertes lluvias y viento provocado por “Gamma”, se atendieron a 246 mil usuarios afectados en la zona oriente del estado y hasta el momento se ha restablecido el servicio al 93.08 % de estos clientes, por lo que aún hay 7,358 usuarios de servicio que se encuentran a la espera del restablecimiento de su servicio, que se espera se concluya para las 11 de la noche del día de hoy.

De igual manera, la CFE agregó que al momento se encuentran 350 electricistas realizando labores mantenimiento en postes y líneas de electricidad para prevenir mayores afectaciones por posibles caídas de árboles que pudieran afectar el servicio.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), será importante guardar calma ante el recorrido de estos fenómenos naturales que podrían afectar el territorio estatal por lo que se coordinarán esfuerzos con todos las autoridades y niveles de Gobierno correspondientes para estar preparados para atender a la población ante las posibles afectaciones.

Cabe recordar que, hasta el último reporte emitido por autoridades estatales a este respecto, el día de hoy a las 9 de la mañana, se anunció que la tormenta tropical “Gamma” se localiza a 86 km al norte de El Cuyo y a 225 km al este-noreste de Progreso, y se desplaza hacia el sur-suroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

En este sentido, se espera el ingreso del centro del sistema entre Progreso y Telchac Puerto, entre las 11:00 am y 12:00 pm de mañana 6 de octubre; su influencia genera lluvia de moderada a fuerte en la entidad acompañada de viento de entre 50 a 70 kilómetros por hora.

Asimismo, la tormenta tropical “Delta”, que durante su paso por el canal de Yucatán, podría hacerlo en condición de huracán, se localiza a 215 km al sur de Negril, Jamaica, y a 1,078 km al sureste del estado; y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Por tal razón, se exhorta a los habitantes de estado a estar atentos de los avisos y alertas a través de las fuentes y canales oficiales del Gobierno Estatal y a tomar las medidas preventivas necesarias ante el avance de este fenómeno meteorológico.

Durante la reunión estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, María Fritz Sierra; el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda; el Comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna; el Jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional En Yucatán, Comisario Diplomado de Estado Mayor Francisco Díaz González; el Director General del Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán (CONAGUA), Andrés Eduardo Galván Torres; el gerente de la división peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo W. Bernal Díaz; y el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, Fernando Rosel Flores.