Tormenta Isaías, sin peligro para Yucatán; su trayectoria es hacia otras zonas

Publicado julio 30, 2020, 5:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Anoche se formó sobre el Mar Caribe la tormenta tropical “Isaías” y amenaza con dejar intensas lluvias y vientos en varias islas de las Antillas, así como sureste de los Estados Unidos. No se prevé que este ciclón tropical llegue a la República Mexicana.

La tormenta tropical “Isaías” se localiza actualmente sobre República Dominicana, específicamente en latitud 18.9 norte, longitud 69.8 oeste; aproximadamente a 140 kilómetros al sureste de Puerto Plata. Registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas más fuertes y una presión mínima central de 1003 hectopascales. Presenta un movimiento hacia el noroeste a razón de 31 km/h.

Se prevé que “Isaías” continúe su movimiento al noroeste, cruzando las Bahamas y norte de Cuba en el transcurso del viernes, y arribe a la península de la Florida la noche del sábado. Es posible que este ciclón tropical cambie su dirección de trayectoria desde el domingo hacia el norte y después al nor-noreste, pasando muy cerca de la costa oriental de Estados Unidos. En todo su trayecto se mantendrá como tormenta tropical.

“Isaías” es el noveno ciclón tropical con nombre de la temporada 2020 en el Atlántico y todavía se espera la formación de hasta 11 ciclones más, de los cuales 8 podrían convertirse en huracán; y de esos 8, un total de 4 llegarían a ser intensos. Hasta el momento solo 2 ciclones tropicales han afectado México, siendo el caso de las tormentas tropicales “Cristobal” y “Hanna”.

Nueva zona en vigilancia saliendo de África

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA vigila una zona de inestabilidad cerca de las islas Cabo Verde. El sistema tiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical dentro de un rango de 2 a 5 días con posible trayectoria hacia el noroeste. No representa ningún tipo de amenaza para el territorio nacional.

Mientras tanto, para este fin de semana se prevé la llegada de una nueva onda tropical a nuestro país, que aunque no tiene potencial para convertirse en ciclón tropical, favorecerá tormentas eléctricas fuertes en varios estados. Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos que Meteored tiene para ti.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx