Toque de queda en Umán para prevenir nuevos contagios de Covid-19

Publicado abril 28, 2020, 9:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 28 de abril de 2020.- El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, anunció mayor rigor en las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid-19 en ese municipio.

En un mensaje que compartió en sus redes sociales, el funcionario informó de arrestos administrativos para quienes estén fuera de casa después de las 9 de la noche.

Esto, dijo, va principalmente para jóvenes que todavía se reúnen en grupos en espacios públicos del vecino municipio.

En lo que va la contingencia, según datos del gobierno federal, en Umán hay 14 casos confirmados, 20 negativos, dos sospechosos y una defunción por coronavirus.

A continuación, las nuevas medidas que anunció el alcalde:

✅ Suspensión de la entrega de los apoyos alimentarios del Gobierno del Estado, comenzando la segunda entrega casa por casa el día 02 de mayo, esto con el fin de proteger al personal del Gobierno del Estado, personal del Ayuntamiento de Umán, pero sobre todo a los voluntarios que a diario vienen colaborando con nosotros para llegar a todos los hogares de nuestro municipio, por lo que la entrega ya no será de mano en mano sino que tendrán que dejar un banquillo o silla en la puerta de su casa para depositar los alimentos.

✅ Realizaremos la instalación de filtros sanitarios en las principales entradas a Umán, por ello, estamos en espera que nos lleguen las 10 bombas sanitizantes que hemos comprado y que estarán en funcionamiento a partir de mañana miércoles 29 de abril. Así mismo, revisaremos que quienes circulen cumplan con las medidas ya establecidas como el uso del cubrebocas y el desplazamiento de una sola persona en automóviles o mototaxis.

✅ Con apoyo de la Policía Municipal y de la Dirección de Transporte realizaremos operativos para verificar que los prestadores del servicio de mototaxi cumplan con el uso del cubrebocas y el traslado únicamente de una persona, y quienes no lo estén haciendo serán puestos a disposición de la Policía Municipal para que reciban la sanción correspondiente de acuerdo a lo que marca la ley.

✅ Intensificaremos las labores de sanitización en todos los espacios públicos del municipio, pero principalmente en el mercado municipal.

✅ Persona que sin ningún motivo esté fuera de su casa después de las 9 de la noche, procederemos a realizarle un arresto administrativo, esto va especialmente para los jóvenes que aún siguen saliendo en las calles y en los espacios públicos sin ninguna razón, y aclaro que si en caso de que algún menor sea detenido y sus padres se presentan en la comandancia de manera grosera y prepotente, faltándole el respeto a la autoridad, se harán acreedores de un arresto de 24 horas, ya que considero que siempre debe prevalecer el dialogo y tomar conciencia de que esta medida es para proteger la salud de todos los habitantes.

✅ La Dirección de Protección Civil instalará filtros sanitarios en varios puntos de la ciudad, en donde se estará tomado la temperatura con termómetros digitales.

✅ El uso de cubrebocas es obligatorio para toda persona que por su actividad tenga que salir de casa y para el personal de los negocios esenciales.

✅ Todo negocio no esencial deberá permanecer cerrado de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, excepto farmacias y tiendas de autoservicio que tengan la autorización de laborar las 24 horas según su licencia de funcionamiento, y quien no acate esta medida se procederá a clausurar su negocio.

Estamos viviendo una situación crítica en la que los contagios están siendo muy rápidos, pero si tomamos las medidas correspondientes, podremos salir bien de la contingencia, es así que les pido nuevamente a todas las familias umanenses que nos ayuden quedándose en casa para reducir la transmisión del coronavirus.