Toman la casa ejidal de Tetiz en reclamo de un pago a parcelarios

Publicado julio 29, 2018, 7:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ejidatarios de Tetiz no quitan el dedo del renglón y todavía reclaman que hayan sido despojados de sus tierras durante la administración del ex comisario Francisco Chin Uicab “Pozole”, acusado de defraudarlos por más de 11 millones de pesos al no pagarles por la venta de esos terrenos.

Por eso hombres y mujeres llegaron con documentos en mano hasta el local de la Casa Ejidal y rompieron el candado de la reja principal; mientras otro grupo entró por la ventana del sanitario que mira a la calle principal y desde adentro abrieron el resto del inmueble para que entren decenas de inconformes.

Los ejidatarios reclaman el presunto robo que les hizo el ex comisario Chin Uicab en el marco del nuevo nombramiento de José Miguel Mendoza Ucán como su nuevo líder, en sustitución de Celso Chin Poot.

Como informamos, hace tres años se vendió un terreno en la carretera a Celestún y hasta ahora los integrantes del núcleo agrario no han recibido el pago que les corresponde. El ex comisario les dice que como pasaron tres meses y no reclamaron el pago, el dinero se “perdió” y ya “nadie” lo puede cobrar.

En el interior de la Casa Ejidal no había objetos de valor, sólo se observó una mesa, un viejo sillón giratorio y un ventilador, aparentemente en buen estado. Un grupo de mujeres que pertenecen al ejido local comentaron que Chin Poot, el comisario depuesto, mantenía cerrada la Casa Ejidal en perjuicio de los comuneros.

Minutos después de que los ejidatarios entraron por la fuerza, llegaron al lugar tres patrullas de la SSP. Los efectivos policiales cuestionaron a la nueva directiva ejidal, encabezada por Mendoza Ucán. Los ejidatarios mostraron los documentos que acreditan su nombramiento, así que las autoridades policiales se retiraron, aunque mantuvieron una discreta distancia a tan sólo unos metros del lugar.

La nueva directiva del ejido local está integrada además por Amparo Puc Kantún y Noemí del Socorro May Balam, como secretaria y tesorera, respectivamente. El Concejo de Vigilancia está representado como presidenta, por la Sra. Deysi María del Socorro Canché Tuyub, así como Abraham Poot Chan y José Enrique Caamal, como primero y segundo secretario, respectivamente.

Los comuneros dijeron que se mantendrían dentro de las instalaciones de la Casa Ejidal, ubicada a una cuadra de la Plaza Principal. La situación se mantenía en relativa calma.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.