Toman fotos sin ropa a pacientes psiquiátricos y las suben a redes sociales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pago del aguinaldo de los 100 usuarios (pacientes) del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” quedó resuelto, sin embargo, surge otro problema, al detectar que trabajadores del nosocomio desnudaron y fotografiaron a dos de los enfermos para luego subir el material a las redes sociales.

La directora general del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, destacó el logro obtenido al liberar los 200 mil pesos destinados para el pago del aguinaldo, por lo que partir de mañana los 100 usuarios recibirán la parte que les corresponde.

Lamentó la actitud de la directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Wilma Torres Narváez, pero “su desidia llegó a su fin, ya que le giraron la orden de que entregue el dinero, ya que es un recurso federal y etiquetado”.

El dinero estuvo retenido por más de un mes, pero, en un evento previsto para mañana, a las 14 horas, a cada uno de ellos se les entregará poco más de mil 200 pesos por concepto de gratificación al participar, durante un año, en los diversos talleres, donde elaboraron diversas manualidades.

“Se acabó el atoramiento administrativo propiciado por la funcionaria estatal ya pasó a segundo término, ya que el dinero fue liberado”, acotó.

Asimismo, anunció que a futuro tampoco se tendrá problemas con el dinero correspondiente de pago a los usuarios que laboran en los talleres, e incluso, seguirá el financiamiento de los paseos destinados a los pacientes.

Abusadores

Por otra parte, en la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, denunció que el pasado domingo 21 pasado, dos enfermeros pidieron a dos usuarios a que se desnudaran para que pudieran fotografiarlos.

“De manera inocente accedieron a tal petición, y las fotos las hicieron circular en redes sociales”, enfatizó al manifestar que esa actitud “es inadmisible, ya que abusaron de la capacidad de poder para burlarse de los usuarios”.

Enfatizó que “se cometió un abuso en contra de Carlos y Adriana, a quienes se les pidió que se acostaran y se bajaran el pantalón, momento en el cual, un enfermero y una enfermera aprovecharon la ocasión para tomarles fotos”, subrayó.

Aunque ya se ubicó a los trabajadores que cometieron tal bajeza, se está corroborando el nombre, y hasta donde se sabe, son funcionarios estatales afiliados al sindicato de burócratas.

La funcionaria federal garantizó que a partir de mañana, ambos enfermeros no volverán a entrar al inmueble, ya que “no vamos a solapar perversiones”.

En cuanto a la sanción, indicó que esa parte le corresponde al secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

De igual forma, explicó que en la reunión de trabajo se anunció que el Hospital contará con 18 nuevos especialistas, de los cuales, ocho son enfermeros, cifra similar de rehabilitación y dos psiquiatras.

Aseguró que todos los trabajadores de base, incluido los sindicalizados, mantendrá su misma plaza, “siempre y cuando tengan un pleno respeto a los usuarios”.

“Queremos un nuevo nosocomio reformado, con personal fresco y con un gran interés de trabajar”, añadió.

Finalmente, anunció que el próximo 15 de marzo, se pondrá la primera piedra de la construcción de las Villas de Transición del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

De esta manera, se tendrá un nuevo inmueble al mismo tiempo que se desecha el nombre de “hospital psiquiátrico”, tal como lo dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento acudirán cerca de 200 especialistas y funcionarios de los 29 hospitales de salud mental del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024