Toma de Posesión del Cargo del Comandante de la 32/a. Zona Militar

Publicado julio 25, 2022, 11:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar, informa que esta fecha el General de División Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruíz, Comandante de esta Región Militar dió Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes, quien por orden del Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, con fecha 16 de julio de 2022 causó alta como Comandante de la 32/a. Zona Militar, con sede en Valladolid y jurisdicción en el estado de Yucatán.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes nació el 20 de octubre de 1963 en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Causó alta en el Ejército y en el Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1979, egresando como Subteniente de Infantería en 1983.

Ha realizado los Cursos de Aplicación de las Armas y Servicios, de Mando y Estado Mayor General y la Maestría en Seguridad Nacional en planteles del Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como el Curso de Estado Mayor en Operaciones de Combate y la Maestría en Estudios Estratégicos en los Estados Unidos de América.

Durante sus 43 años de servicio ininterrumpidos se ha desempeñado como Oficial subalterno y como Comandante del 16/o. Btn. Inf. y en la 4/a. Bgda. Inf. Indp.

Adicionalmente al mando de unidades del Arma de Infantería, se ha desempeñado como jefe de la Subsección de Organización de la S-3 (Ops.) E.M.C.D.N.; Subdirector General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos; Coordinador General y Subinspector de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea; agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en la República de Corea; Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, en el estado de Sonora; y Comandante de la 2/a. Zona Militar en Tijuana, Baja California, cargo que desempeñó hasta el 15 julio del presente año.

El General Luna Jaimes, ascendió de Subteniente a General de Brigada por riguroso escalafón, habiendo alcanzado el Generalato en el año 2011 y su actual jerarquía en 2019.

Ha sido recompensado con la Condecoración al Mérito Docente y en la Campaña contra el Narcotráfico; y con las condecoraciones de perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. Clase, Especial y Servicios Distinguidos por sus más de 40 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército y al Servicio de la Nación.

Esta designación forma parte de la política de rotación de cargos y personal, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de aprovechar la experiencia en diferentes cargos dentro del Instituto Armado y como parte de la ruta profesional que todo integrante de las Fuerzas Armadas debe seguir.