Todos podemos ser agentes de cambio ambiental

Concluye el proyecto universitario Ya’ax Kuxtal (Vida Verde) para controlar el problema de la basura en el municipio de Tixkokob. Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady concientizan a estudiantes del Colegio de Bachilleres.

241

“Ustedes son la generación del futuro y en sus manos está el forjar una cultura ecológica responsable que transforme las condiciones ambientales de su municipio, estado, país y mundo”, les dijo a jóvenes de Tixkokob la activista ambiental Natasha Merino, integrante de la asociación Cero Basura Yucatán.

Con la situación actual del planeta, todos debemos ser agentes de cambio y así conseguir una vida más verde, alertó Natasha, quien junto con otras tres jóvenes mujeres realizan el proyecto Cero Basura Yucatán, que cada mes realiza en diversos parques de Mérida la iniciativa Mercado Cero Basura.

La activista fue una de las invitadas a la clausura del proyecto “Ya’ax Kuxtal” (Vida Verde) que realizaron durante varias semanas alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con estudiantes del Cobay Tixkokob, municipio que enfrenta problemas con la basura por la falta de relleno sanitario.

Los universitarios son Cristel López, Juan Diego Muñoz, Mónica Buenfil, Felipe Herrera, Itzel Rodríguez y Herberth Aké. Contaron también con el apoyo del ayuntamiento de Tixkokob.

El proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de cuatro meses y diversas actividades lo integran, como: realización de lombricompostas, carteles reciclables, rally ecológico y por último una feria ecológica en la cual se realizó un concurso de recolección de residuos sólidos urbanos (PET, cartón/papel y aluminio).

El día de la clausura hubo pláticas y actividades acerca del cuidado del medio ambiente con ayuda de asociaciones como: Cero Basura Yucatán, Sprink y Reacción verde.

La activista Natasha Merino impartió la plática de “Vivir sin Basura”, en la cual comentó aspectos como las 7 R (Reeducar, rechazar, reciclar, reducir, reutilizar, reparar, reintegrar) así como cambiar el sistema de economía lineal (se produce, se compra, lo usamos y se tira) que manejamos por un sistema de economía circular (obtención de la materia prima, ecodiseño, producción, distribución, consumo, reparación/reutilización y reciclaje), que es el más favorable para el medio ambiente.

Al concluir el pesaje se juntaron 178 Kilos con la participación de más de 200 alumnos y con ayuda de la Recicladora Ardich se procedió a la recolección y traslado.

Comentarios

Comentarios