Todo listo para la Segunda Feria de la Guayabera

Publicado julio 09, 2018, 3:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Personas con “Manos mágicas”, así define Yolanda Gil a los habitantes artesanos de Villa de Tekit, el municipio yucateco que se hace más de 70 años se dedican a la elaboración de guayaberas y ropa típica totalmente artesanal y que a partir del sábado próximo y hasta el 23 de julio celebran en su terruño la “Segunda Feria de la Guayabera 2018”.

Y uno puede pensar que Yolanda exagera cuando habla de “manos mágicas”, pero no. Basta acercar la vista a la tela, a un tramado, a un bordado, a una puntada en el lugar preciso, a detalle de un deshilado para que estalle la creatividad y uno piense que sí, que definitivamente la magia es posible aquí y ahora y dan ganas de llevarse todo…

Todo arranca en el color, que puede ir de lo más clásico a lo más variado y hasta osado. Luego viene la textura de la tela, que transita desde el algodón hasta el lino o telas aún más finas y delicadas. Y de ahí saltamos a los detalles de deshilados, bordados, puntadas especiales que hacen estas manos hechizadas pasito a paso y en conjunto ¿Saben cuántas personas participan en la creación de una guayabera? Alrededor de 15 y esas son las familias que, a su vez, viven de este noble y maravilloso oficio.

Ubicada en el centro sur de Yucatán, la Villa de Tekit cuenta con alrededor de 160 fábricas de guayaberas y ropa típica, además de las casas de familia que trabajan en esta labor. El municipio vive en un 90% de este oficio y los trabajadores son desde jóvenes hasta adultos mayores.

Yolanda forma parte del comité organizador de la “Segunda Feria de la Guayabera 2018 y representa a los expositores que, desde el sábado, se ubicarán con 25 stands en el Plaza Pública para ofrecer sus confecciones “mágicas”.

“Con este evento buscamos dar a conocer a Tekit, que se entere el mundo de las cosas que producimos. Todo lo que hacemos es totalmente artesanal y cada vez mejoramos más nuestra calidad. Por eso los esperamos a todos para que conozcan nuestros productos y vean con sus propios ojos el trabajo que hacemos”, señaló.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Várguez Alonso, quien impulsó el año pasado la “Primera Feria de la Guayabera”, platicó sobre las ventajas posteriores que trajo el evento para la ciudad.

“El turismo estatal, nacional e internacional volteó a vernos y se acercó durante todo el año. Esta labor mueve nuestra economía, que está ‘gire y gire’ como un carrousell desde entonces. El año pasado vendimos entre seis mil y 10 mil prendas y este año esperamos superar las 20 mil”, explicó.

 

ACTIVIDADES EN LA FERIA

Asimismo, Dante Acosta May, integrante del comité organizador, detalló cómo será el evento que espera la visita de gente de todas partes del país y también del mundo.

La inauguración de la feria se realizará el sábado próximo, a las 10 am, con la presencia de los expositores y fabricantes, en la Plaza Pública de Tekit. Por la noche, a las 8:30 pm, se realizará una pasarela de moda en la que se exhibirán diseños exclusivos. Al término de la pasarela actuará el grupo “Los Juglares”.

El domingo continuará la exposición y a las 12:30 pm se contará con la actuación del comendiante “Chino Fernández”. A las 7 pm se realizará una presentación del estudio de danza V&Y con la muestra “Back to Dance”.

Del lunes 16 al viernes 20 habrá exposición de productos todos los días y eventos culturales y de entretenimiento.

El sábado 21 habrá vaquería con la orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro, a partir de las 6 pm. El domingo 22 se presentará Julián y su Orquesta Jaranera a la 1 pm y el lunes 23 se realizará la clausura del evento a las 8:30 pm, con la actuación del Trío Trovanova.

Tekit está a una hora de Mérida, aproximadamente. Es un lugar tranquilo y pintoresco para pasear y durante toda la feria habrá puestos de comida con delicias típicas. Es un paseo familiar sin duda imperdible y si vienes, seguro te vas con una o más prendas hechas con manos mágicas que bien vale la pena tener el clóset para toda ocasión.- Cecilia García Olivieri.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.