Todo listo para el estreno de La Tía Mariela, versión yucateca de Conchi León, en la Temporada Olimpo Online

Publicado agosto 19, 2020, 4:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Historias del universo femenino cobran vida en “La Tía Mariela”, escrita por la actriz y dramaturga Conchi León que se estrena para la Temporada Olimpo Online el próximo sábado 22 de agosto a las 8 de la noche, vía streaming.

La prolífica pluma de Conchi León trae en esta ocasión una obra de teatro regional, cien por ciento yucateca, para hablar de un tema infinito: las mujeres. Se trata de una producción con apoyo del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

Conchi León se ve reflejada en casi todas las historias, porque las escuchó de su mamá, su abuela, de alguna tía, comparte la actriz. “Son historias que se repiten y parte de contar las historias de la Tía Mariela es tener la esperanza de que no se repita en las futuras generaciones ese tipo de violencia que manifiesta la obra”.

“La Tía Mariela” habla de la violencia física, pero también de la psicológica, la emocional, la económica, pero también de la solidaridad y de cómo las mujeres, con todo lo que haya pasado puede reinventarse, acompañarse y tener una vida feliz”, agrega.

Addy Téyer, quien forma parte del equipo de producción de la Compañía de Teatro Independiente Sa’as Tun, fundado por Conchi León, comenta que ha sido un reto llevar el teatro a la producción audiovisual, como se trabaja actualmente en las artes escénicas por la pandemia que ha ocasionado el Covid-19.

En todo momento se cuidaron los protocolos de salud y sana distancia entre el equipo de producción y los actores durante las grabaciones, comenta.

Durante la producción se trabajó el vincular el área de teatro con las estrategias audiovisuales, buscando que el espectador viva la experiencia completa del teatro de manera virtual, desde todos los ángulos y perspectivas y haciendo más dinámico el lenguaje.

La obra se estrenó el año pasado en la Ciudad de México en teatro y con música en vivo.”Esta nueva adaptación al teatro regional yucateco hace un un honor a todo el movimiento de la dramaturgia contemporánea”, agrega Addy.

En los arreglos musicales se cuenta con la colaboración de Jorge Loría Mafud, de quien se incluirá una pieza original de su autoría titulada “Caballero”.

Las grabaciones se realizaron en la Hacienda Chaká; el fin de semana pasado concluyeron y el trabajo de posproducción está en tiempo y forma para el estreno del próximo fin de semana de manera digital.

Conchi León encabeza el reparto acompañada de las actrices Salomé Sansores e Ilsee Morfín.​

Además de actuar, Conchi lleva la dirección general de la puesta en escena, mientras que Iván Aguilar supervisa la parte actoral y la producción audiovisual, una dupla que les ha dado éxitos en otras grandes producciones como “Del manantial del corazón”. También participan el artista visual Luis Ramírez, Einar Herrera, entre otros integrantes de la producción que los apoyaron para hacer realidad el proyecto dedicado a Yucatán.

Luego del estreno, “La Tía Mariela” tendrá otras dos fechas de transmisión vía streaming para la Temporada Olimpo Online, el 5 de septiembre y el 3 de octubre, ambas en horario de 20:00 horas.

Los accesos para disfrutar la propuesta se adquieren en TusBoletos.mx y sin salir de casa. La obra es apta para toda la familia y la función de estreno tiene precio de 85 pesos.

La función de octubre se puede obtener al comprar el paquete de $120.00, con el que además puedes disfrutar la función de “Besos de sapo para todos lo chamacos” el 27 de septiembre, a las 12 horas, o la de “Beethoven a dos” con Amos Lucidi y Alberto Álvarez, ese mismo día a las 6 de la tarde, así como obtener un kit de regalo sorpresa y entrar a la rifa de objetos de autor únicos.

La trayectoria de Conchi León es reconocida a nivel nacional e internacional, ha sido galardonada por sus puestas en escena en las que destaca el carácter documental y testimonial, la fuerte presencia de sus raíces, tradiciones, la vida de la mujer y la cultura maya, junto con su labor como actriz, directora, dramaturga y docente en proyectos teatrales.

La cartelera de actividades de la Temporada Olimpo Online se puede consultar en www.merida.gob/eventos.