Todo en orden en la verificación de boletas y actas del Distrito 3

Publicado junio 23, 2018, 5:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la finalidad de cumplir con un acuerdo del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) y con la tranquilidad de que “todo salió bien” y como esperaban, a tan sólo siete días de la jornada electoral, integrantes del Consejo Distrital N° 3 verificaron este sábado boletas, actas de jornada electoral y actas de escrutinio y cómputo con excelentes resultados para el ejercicio del voto de los yucatecos.

Yucatán Ahora platicó con Agustín Flores Barrera, vocal ejecutivo y presidente del Consejo Distrital 03 del INE, quien presidió la verificación bajo el escrutinio de seis consejeros electorales y nueve representantes de partidos políticos, quienes constataron que, en esta primera verificación, todo está en orden para participar en el proceso electoral en el que Yucatán vota por seis puestos a gobierno: presidente, gobernador, alcalde, diputados federales y locales y senadores.

“Hoy cumplimos un acuerdo del Consejo General. Existen tres tipos de verificaciones: en las boletas, en el líquido indeleble y en las actas que van a servir el día de la jornada electoral. En este último caso, una verificación se hace antes de entregarla a los presidentes de casilla y es lo que realizamos hoy. Los paquetes electorales se entregarán a partir del lunes 25 a los funcionarios de casilla”, detalló el funcionario.

También explicó que la siguiente verificación de boletas y actas se realizará el mismo día de la jornada electoral. “Ese día nos llegará una muestra del Consejo General y una comisión debe ir a las casillas para hacer las verificaciones correspondientes. Posterior a las elecciones -en el cómputo- se hará una tercera verificación. Todo se hace para ver la certeza y la imparcialidad de la documentación que utilizaremos el día de las elecciones”, remarcó Flores Barrera.

El funcionario también detalló que se verificaron que en las boletas y las actas existan determinadas leyendas ocultas que aseguran su autenticidad y que no se pueden ver a simple vista. “Para encontrarlas usamos cuenta hilos y lámpara ultravioleta”, indicó.
Para hacer la verificación se abrió la bodega donde están los 585 paquetes electorales por cada casilla del Distrito 03. Cuando se terminó el proceso, se volvió a cerrar la bodega, que quedó directamente sellada.

Flores Barrera tiene mucha fe en este proceso electoral. “Desde nuestro punto de vista el proceso está bien organizado y sin ningún tipo de problema. La gente se ha informado más que nunca y esperamos que salga a votar”, puntualizó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.