CONTENIDO PROMOCIONADO

Todas las versiones de la leyenda más famosa de México

Publicado enero 18, 2021, 8:46 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por: Daniela Montalvo

Aunque con una historia diferente, no hay mexicano que no haya escuchado la leyenda de “La llorona”, aquella alma en pena que llora la muerte de sus hijos.

Dentro del folclore mexicano, existen varias leyendas, por supuesto la más popular y famosa es “La llorona”, y aunque depende del lugar, la historia puede ser modificada un poco, en esencia se trata del fantasma de una mujer.

Si nos remontamos al cine mexicano, podemos encontrar varias versiones de la leyenda, la primera en 1933, en donde nos cuentan que María se casa con un hombre rico, con el que tiene dos hijos, pero al ver que su esposo le presta más atención a los niños los ahoga y luego se suicida.

Otra versión de la misma leyenda, sale también en el cine en 1960, en esta ocasión Luisa se enamora del conquistador español don Nuño de Montesclaros, quién la abandona con dos hijos, y presa del dolor y la desesperación los apuñala hasta la muerte; cuando el pueblo se entera de lo que hizo Luisa la condenan a muerte.

Además del cine, podemos disfrutar de algunas representaciones, por ejemplo, en el lago de Xochimilco realizan una obra de teatro, en donde señalan que “La llorona” proviene desde la conquista española, y lo hacen a través de música y danza prehispánica, de hecho se ha vuelto una tradición que se presenta durante los meses de octubre y noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Respecto al origen, en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en la conquista del Imperio mexica, se cuenta que una mujer de origen indígena era amante de un conquistador español, la tragedia comenzó cuando ella le pidió formalizar la relación, él se negó porque pertenecía a la alta sociedad. Cuentan que esa misma noche la mujer despertó a sus pequeños hijos, los llevó al río y los apuñaló varias veces hasta que los dejó sin vida.

Y no podemos dejar pasar las versiones contadas de boca a boca, aquellos que cuentan los vecinos que dicen haberla visto o haberla escuchado, y aquí tenemos, por ejemplo a los habitantes de Coyoacán, que aseguran que “La llorona” es originaria de este lugar.

Pero claro, no podemos olvidar lo que tienen en común todas estas versiones: el grito “aaay, mis hijos”…..

Imagínate día ir caminando por la calle a obscuras y ver pasar a una mujer vestida de blanco…