Tizimileño y sus cerditos pelones conquistan los paladares más exigentes

Publicado julio 01, 2021, 11:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

TIZIMÍN.- Un tizimileño ha cautivado los paladares más exigentes con un platillo que ya se va convirtiendo en uno de los favoritos de la gente por su exquisitez: los cerditos pelones o cerditos indios ganan paso en la cocina Yucateca.

Jose Cruz Mena, mejor conocido como Chepo Mena, inició este negocio a raíz de la pandemia. En un principio comercializaba cerdos indios o cerdos pelones en pie o por canales, pero por la pandemia la comercialización de esta carne se vio afectada, y Chepo Mena se vio en la necesidad de buscar una alternativa para vender su producto.

Su ingenio lo llevó a utilizar un horno denominado “Caja China”, donde aplicando sus conocimientos en la cocina logró hacer posible el horneado de un cerdito pelón en un menor tiempo. Lo normal eran seis horas, ahora logra cocinar un cerdo en tres horas y así duplicó su producción de este platillo.

El cerdito pelón horneado en caja china tiene un sabor peculiar, nuestros abuelos lo comparan con lo mejor de la cocina por su manera de ser criados en los patios o en las parcelas.

Además el mismo José Mená creó sus salsas denominadas “Salsa de Tierra”, lo cual es una mezcla de picante, ajos, cebolla y otros ingredientes secretos que la hacen especial. Esta salsa adquiere un color obscuro por eso el sobre nombre de “Salsa de tierra”.

La creatividad, ingenio y su talento en la cocina ayudaron a José Mena a que su platillo de cerdito pelón ya sea conocido en el oriente del estado, ahora lo está comercializando incluso en el vecino estado de Quintana Roo y en la capital yucateca. El precio de este platillo varía dependiendo de los kilogramos del cerdo, que van desde los 10 kg hasta los 15 kg.

José Mena reiteró lo saludable que es este tipo de carne. Los cerdos indios o cerditos pelones que cocina se alimentan de plantas y alimentos naturales que hay en el campo, a diferencia de los cerdos americanos que son engordados con otros productos.

Esta es una muestra de perseverancia y de situaciones positivas que ha dejado la pandemia.

Si usted quiere probar este platillo que se está convirtiendo en el favorito de los paladares más exigentes, comuníquese al 986 8663 293, con gusto Chepo Mena le atenderá.