Títeres en miniatura protagonizan obra sobre discriminación

Publicado noviembre 11, 2020, 5:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La compañía Oveja Negra presentará la obra Niña de maíz y sal, desarrollada con títeres miniatura a través de plataformas digitales, como parte de los Estímulos a la Creación del programa Acciorama, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con la finalidad de brindar oportunidades a las y los artistas para desarrollar sus proyectos.

El montaje, una de las actividades que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presenta la difícil situación que enfrentará la niña maya Nicté Ha para hablar en español y no entender por qué tanto sus compañeros de clase como su maestro se burlan de su forma de vestir y lenguaje.

La dramaturgia y dirección es de Mabel Vázquez, mientras que la función tiene costo y se llevará a cabo el domingo 15 de noviembre las 12:00 horas, en la Sede Virtual de Teatro de la Rendija. Los boletos se pueden adquirir en www.larendijasedevirtual.com/taquilla.

Dentro del mismo programa, previamente, se realizará la puesta en escena Epístolas de esperanza, dirigida por Francisco Solís, el viernes 13 a las 20:00, por YouTube. La audiencia podrá ver una serie de monólogos femeninos escritos durante la cuarentena.

Participarán las actrices Hortencia Sánchez, Wendy Basulto, Desireé Solís, Graciela Ruiz y Zac Mucuy Rojas; las personas interesadas pueden solicitar su acceso al correo [email protected] o a los teléfonos 9991 638 608 y 9991 633 154.

Ese mismo día, por el perfil de Facebook Unaajil Mucuy, se proyectará de manera gratuita y en vivo la obra Historias de doña Pil, a las 18:00; en ella, se abordará dos cuentos: “El canto del Tunkulunchú“, sobre un ave malvada, y “El perro y el demonio”, acerca de la lealtad de una mascota hacia su amo. Sólo estarán disponibles durante cinco horas después de su publicación.

Las narraciones están a cargo del títere principal, Doña Pil, una mestiza pícara que guarda sus historias en un sabucán. Se trata de una colaboración entre la Sedeculta y el Ayuntamiento de Timucuy, a través de su Casa de la Cultura y el Colectivo Ts’aaj Kuxtal Títeres y Más.

Asimismo, Las huellas de Goliat, que protagoniza Silvia Káter, podrá verse mediante la plataforma Zoom, el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, a las 20:30; se puede adquirir las entradas por boletopolis.com/es/evento/15655.

La producción, de Silka Teatro Andante y Teatro del Tolok, cuenta con dramaturgia de Freddy Palomec y nos mostrará que, a pesar de las pandemias y tormentas tropicales, que cambian el curso de la rutina, la vida no se detiene, por lo que es preciso continuar cada día de la manera más armónica y grata posible.