CONTENIDO PROMOCIONADO

Texas suspende exportación de gas natural hasta el 21 de febrero

Publicado febrero 18, 2021, 10:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los productores de gas natural suspender las exportaciones a cualquier lugar fuera del estado.

En conferencia de prensa, Abbott afirmó que esta orden es efectiva a partir de este miércoles y hasta el 21 de febrero.

“Parte del gas natural producido en Texas se envía ocasionalmente a lugares fuera del estado. Hoy he emitido una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero, que exige a los productores que han estado enviando a ubicaciones fuera de Texas que en su lugar vendan ese gas natural al generador de energía de Texas, que también aumentará la potencia que se producirá y enviará a los hogares aquí. Eso aumentará la capacidad del generador de energía a gas en Texas para aumentar la energía enviada a la red eléctrica de Texas”, expresó.

El gobernador de Texas señaló que los pequeños generadores de gas natural deberían agregar megavatios esporádicamente durante las próximas 24 horas para ayudar a llevar electricidad a miles de tejanos. “Todavía existen desafíos con todas las fuentes de generación, como resultado de dificultades mecánicas, problemas de suministro de gas y los efectos de las condiciones climáticas extremas del invierno”.

Añadió que ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Casa Blanca para proporcionar recursos adicionales a los texanos y ampliar el suministro de energía en el estado.

Por su parte, a través de Twitter, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que contactaron al representante del Gobierno de Estados Unidos en México, “buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”.

En Texas, unos 2.7 millones de hogares se quedaron sin electricidad, de acuerdo con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), después de una tormenta de nieve que provocó la muerte de al menos 21 personas, ya que las condiciones heladas amenazaron con paralizar el segundo estado más grande del país y la región circundante por días.

Algunos residentes de Houston huyeron de sus hogares con sistemas de calefacción y tuberías de agua rotos y se apiñaron en la tienda Gallery Furniture, que abrió sus puertas como un centro de calentamiento para las personas que intentaban escapar del frío.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red eléctrica independiente del estado, ha sido objeto de críticas cada vez mayores por la crisis. La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria en el condado más poblado del estado, dijo que no confiaba en que pudiera controlar la situación.

El martes, Abbott pidió reformas y exigió que los legisladores estatales investiguen ERCOT, que no está sujeto a supervisión federal porque no forma parte de la red nacional. Señaló con el dedo a las turbinas eólicas congeladas en medio de la falla masiva de la red.

Fuente: Carmen Aristegui Noticias