Testimonio de un hombre normal en un día sin mujeres

MÉRIDA, 9 de marzo de 2020.- Las actividades en la capital meridana no se detuvieron pese a la convocatoria nacional para pasar un día sin mujeres, pero vaya que se notó el ausentismo.

Evidentemente fue un inicio de semana diferente. Para muchos este lunes más bien pareció una extensión del fin de semana. Ese fue el caso de un servidor, pues la estancia infantil –particular- en la que dejo a mi hija no tuvo labores debido a que prácticamente todo su personal es femenino. Asimismo, mi esposa que es maestra de una preparatoria, también de paga, tampoco tuvo trabajo ya que la mayoría del cuerpo docente son mujeres.

Y en un ambiente enrarecido, lo primero que uno hizo al salir era ver si ellas estaban en la calle. Y sí las hubo y varias vistieron de morado para sumarse a la causa ante la imposibilidad de parar sus actividades.

En algunos casos fue curioso. Por ejemplo, en la puerta de restaurantes de comida rápida había una imagen en la que la franquicia apoyaba la decisión de sus empleadas en caso de faltar, pero éstas eran mayoría detrás del mostrador, atendiendo a los clientes.

En cambio, el servicio de demostraciones de un conocido supermercado enfrente del fraccionamiento cordemex canceló toda labor ya que su personal es femenino en su mayoría.

Por sentido de responsabilidad, imperiosa necesidad o presión, pero muchas mujeres trabajaron. A final de cuentas están preparadas para eso y más. Sin embargo, resultó penoso escuchar el desacredito del propio genero. “Las que no trabajaron hoy fue por huevonas”, dijo una señora que acudió al hospital T1, donde la presencia femenina no pudo evitarse en el ámbito laboral.

Eso sí, los pasillos normalmente concurridos esta vez lucieron casi vacíos y las doctoras y enfermeras dejaron ver su apoyo al movimiento.

El día transcurrió con “lunares” púrpura, en algunos casos con hombres sumándose al movimiento, y con la esperanza de que a nivel nacional se haya podido lograr la conciencia esperada.- Daniel Armando Pérez Cachón

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024