‘Tener todo a la mano es un arma de doble filo’

Publicado enero 22, 2018, 5:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Se le veía contento y ansioso. Vestido de rigurosa guayabera blanca, Manuel Triay Peniche llegó temprano a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y no paró de saludar gente.

Manuel es uno de los organizadores de las Primeras Jornadas Interuniversitarias “El periodismo en Yucatán”, que se llevarán al cabo desde hoy y hasta el jueves 25 en la Uady, la Universidad Marista, la Mesoamericana, la Anahuac Mayab y Modelo. La premisa del evento es reflexionar sobre la importancia, transformación y ejercicio periodístico en Yucatán con sus correspondientes impactos, retos y posibilidades. Además de inaugurar el evento, Triay Peniche vino a celebrar en la inauguración sus 50 años en el periodismo.

“Entré al Diario de Yucatán el 23 de enero de 1968, un día como mañana”, dice con una sonrisa grande. Después de laborar en prensa gráfica durante 41 años, desde hace nueve años se reinventa en el periodismo de radio y televisión. “Me enfrento todos los días a algo nuevo y me siento un eslabón del ayer y del hoy del periodismo. Son otros tiempos, claro, pero la esencia es la misma”, asegura.

Yucatán Ahora le pregunta a Manuel cómo ve el oficio hoy día y qué opina de la nueva generación de periodistas. Su respuesta, cortita y al pie, no deja chance de repregunta: “Hoy día tienen todo al alcance de la mano, creo que si fuera de esta generación de periodistas, me hubiera vuelto más flojo. Tener todo a mano algunas veces es un arma de doble filo”, sentencia.

Manuel sigue proyectando. Además de su trabajo periodístico en la radio y la televisión, está a punto de arrancar un nuevo emprendimiento para editar “revistas a medida” sobre política, sociales… Lo que sea.

Actividades durante las jornadas interuniversitarias

En la inauguración de las Primeras Jornadas Interuniversitarias “El Periodismo en Yucatán”, participaron además de Triay Peniche, los funcionarios Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Por parte de la UADY estuvieron presentes el rector José Jesús Williams y Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Antropología. Luego los presentes visitaron la exposición “Hojas y Tintas”, con variada información gráfica sobre los medios periodísticos en Yucatán desde sus inicios. Durante el recorrido se pudieron apreciar impresiones de diarios como “El Independiente”, con información política, variedades y literatura; “El Peninsular”, “Minerva”, “El Aristarco Universal” y “El periquito”, entre otros.

A cargo del profesor e investigador Edgar Santiago Pacheco, los presentes tuvieron un pantallazo de las publicaciones leídas durante la Guerra de Castas y otros aspectos del siglo XIX. La exposición “Hojas y Tintas” refuerza también la historia de Yucatán en materia periodística, tema que se tratará a lo largo de las Jornadas interuniversitarias.

Hoy las actividades arrancan con un auditorio lleno y la ponencia “El periodismo en la Guerra de Castas”, a cargo de la doctora Rocío Cortés Campos. Mañana, en la Universidad Mesoamericana de San Agustín los empresarios Juan José Abraham Dáger, de la Canaco; Gustavo Cisneros Buenfil, de la Coparmex, y Carlos Campos Achach, del Consejo Coordinador Empresarial, hablarán sobre iniciativa privada y publicidad.

Daniel Moreno, director de Animal Político, ofrecerá la conferencia magistral “Los retos del periodismo digital”, en la Universidad Anáhuac Mayab. También habrá una mesa panel de periodismo digital con José Palacios Tépate, de Reporteros Hoy, la periodista María del Carmen Garay Hernández y Jorge Iglesias Bermúdez, director de Grupo Fórmula.

El jueves, en la universidad Modelo, habrá pláticas sobre medios sociales digitales, identidad, privacidad y delitos cibernéticos. Por la tarde, Luis Correa Mena, Dulce María Sauri y Uuc Kib Espadas Ancona tratarán el tema del poder y los medios de comunicación, en la universidad Marista.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.