Temporada veraniega, clave para recuperar cifras turísticas de 2019: Jorge Escalante.

Yucatán aun no logra las cifras turísticas de 2019, afirmó Jorge Escalante Bolio empresario y dirigente empresarial.

Señaló que, hemos visto una recuperación importante sí, aseveró, pero no tenemos las mismas cifras turísticas de antes de la pandemia.

Escalante Bolio señaló que, la temporada veraniega será un factor determinante para alcanzar cifras pre-pandemia y poder generar la recuperación de las empresas del sector. Añadió que, el fin de la pandemia del Covid-19 ha sido unen la mejoría y crecimiento del turismo, vemos que Yucatán sigue siendo un punto de moda para los viajeros, pero no son los datos que se obtuvieron antes, aseveró.

Después la emergencia sanitaria, hoteles y servicios premium tomaron la delantera en la recuperación, no ha sucedido la misma proporción con otros importantes segmentos que avanzan lentamente en el proceso de tener el ritmo y las condiciones anteriores, declaró.

“En Semana Santa, hubo buuenos reportes de ocupación hotelera, pero no podemos generalizar”. “Yo he sido presidente de la Asociación de Hoteles, y he platicado con los hoteleros, y lo que para una temporada para un cierto segmento de hoteles puede ser muy buena, hay otros segmentos que no es así” enfatizó.

“No podemos decir que todos los hoteles están llenándose, ni que hemos podido superar el 2019. No podemos decir que estamos hablando de global de ocupación hotelera. Por lo que tampoco podemos decir que ya todos están al mismo nivel de lo que se traían en 2019, unos si los tendrán, pero otros todavía no”, aclaró.

–No todos están cortados con la misma tijera. Creo que 2023 será un año bueno, pero desde luego tendremos que seguir luchando muy fuerte, tanto el gobierno de Yucatán como los representantes de la Iniciativa Privada, la actividad turística no puede descansar y debemos siempre estar en marcha, y con mucho esfuerzo”, manifestó.

Escalante Bolio, mencionó que se espera que los beneficios que traerá la temporada vacacional de verano sean también en la captación de personas interesadas en visitar el estado, lo que produzca una derrama económica a largo y corto plazo.

“Después de la pandemia siempre coméntanos que lo que le daría el primer impulso a Yucatán era el turismo, así ha sucedido después de cada tragedia que nos golpea, por llamarlo de alguna forma, que no eran tan grandes como estas.

Lo primero que recupera el turismo de Yucatán es el segmento nacional que tiene un potencial económico alto, por ello, después de la pandemia los de mayor poder adquisitivo fueron los primeros que empezaron a viajar”, dijo.

Señaló que esta temporada vacacional debe ser clave para la recuperación económica del sector turístico de Yucatán, por lo que se debe a postar a mejorar e innovar cada día en el sector del turismo de la entidad.

Nos faltan muchas cosas, abundó, no podemos decir que hemos logrado todo, al contrario, estamos al principio del camino, pero lo importante es que estamos al principio del camino correcto, nos hacen falta muchas cosas, como lo que es la comunicación, la tecnología que ya no podemos seguir usando los papeles, los folletos o la forma tradicional de hacer promoción.

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