Temporada de huracanes se mantendrá activa

Publicado julio 09, 2022, 3:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Expertos esperan la formación de 20 ciclones tropicales

Advierten especialistas que, a finales del mes de julio, se pueda presentar una activación en cuanto a la formación de ciclones tropicales, justo en el inicio del periodo que, según los especialistas, es considerado como el más activo de todo el periodo.

Es por eso que se mantiene el pronóstico de una temporada activa de huracanes para este 2022, según mencionó el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo.

«La parte más peligrosa se va a presentar en el pico de la temporada, que es donde va a haber mayor actividad. Se recalca que hay un alto porcentaje de que algún huracán, ni siquiera dicen tormenta, algún huracán, ya sea moderado o intenso, pueda afectar no a la Península, al Mar Caribe», señaló.

El especialista señaló que la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, señala que existe hasta un 60% de que ciclón pueda formarse cerca del Caribe, cuando el históricamente solo se considera hasta un 40% en la fase activa de la temporada.

Dijo que se mantiene la expectativa en cuanto a la formación de 20 ciclones tropicales con nombre, de los que al menos 10 serían tormentas tropicales, 5 serían huracanes moderados y 5 intensos.

En lo que va de la temporada, ya se formaron tres: «Alex», «Bonnie» y «Colin», aunque restan otros 17 que podrían aparecer debido a diversos factores meteorológicos, como la acción del fenómeno de la «Niña».

«Favorece ampliamente la formación de ciclones, en número y la intensidad a alcanzar, debido a su viento cortante que disminuye y los ciclones están favorecidos. También, en este pronóstico se habla de que el agua está muy caliente, tanto en el Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico y hay que recordar que ese es el motor principal de los ciclones tropicales», remarcó.