Temor entre ganaderos que se ‘venga abajo’ el TLC

Publicado diciembre 08, 2017, 1:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, informó que hay preocupación de los ganaderos del país por la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México que afectaría la exportación de ganado, carne de res y la importación de alimentos balanceados.

Cepeda Cruz señaló que en la asamblea de la Confederación Nacional Ganadera en la Ciudad de México hay temor de los ganaderos que se venga abajo el TLC en el aspecto agropecuario que incide en la ganadería.

Señaló que en el caso de Yucatán los 4,600 socios de la Ugroy exportan becerros, vaquillas y toros a la Unión Americana. También comercializan carne de res y es un mercado importante para los productores locales que dependen de los acuerdos del TLC.

Explicó que de cancelarse el TLC no podrán vender sus animales con facilidad al mercado Norteamericano que les aumentarán más los aranceles de exportación y frenarán la venta de la carne de res lo que sería contraproducente porque los ganaderos mexicanos tienen como mercado exclusivo al vecino país del Norte.

Cepeda Cruz resaltó que tendrían problemas con la importación de granos y alimentos balanceados que podrían tener impuestos fuertes para los compradores mexicanos.

Finalmente dijo que actualmente compran la tonelada de maíz forrajero que viene de Campeche y tiene un precio de 3,500 pesos la tonelada cuando el producto que viene de Estados Unidos cuesta 5,600 pesos la tonelada.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.