¿Te gustaría vivir una experiencia en un campo de refugiados de guerra?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tecnología multimedia, diseñada para profundizar la comprensión pública acerca de la desesperada situación de millones de migrantes en todo el mundo, es parte de la exposición “Forzados a huir” que se inaugurará el 29 de noviembre, en el Parque Ecológico de Poniente, promovida por la organización mundial Médicos Sin Fronteras (MSF).

La muestra “Forzados a huir” ha sido presentada con gran éxito en Ciudad de México, León, Guadalajara, Puebla y Monterrey, como una propuesta educativa e interactiva que cuenta con materiales similares a los que se encuentran en los campos de refugiados, misiones de rescate y proyectos médicos de emergencia de MSF en todo el mundo, e incluye imágenes, videos e historias de vida de personas forzadas a dejar sus hogares.

Voluntarios humanitarios de MSF acompañarán a los visitantes en un recorrido guiado para hablar sobre las vidas y los padecimientos que enfrentan las personas que huyen de las guerras y la violencia extrema en países como Honduras, Líbano, Siria y Sudán del Sur.

“Nuestro objetivo con esta exposición, es ofrecer una idea de lo que las personas experimentan mientras atraviesan mares traicioneros, recorren rutas migratorias peligrosas y llegan a los campamentos de refugiados saturados”, señaló José L. Michelena, jefe de comunicación de Médicos Sin Fronteras México.

“Forzados a huir” conduce a los visitantes a través de escenarios –compuestos por tres tiendas de campaña- centrados en las causas del desplazamiento, el trayecto, el estatus legal de las personas desplazadas, las necesidades médicas que presentan las personas en movimiento, así como los desafíos básicos que rodean al refugio y la vivienda.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de ver varios videos con tecnología 360º de realidad virtual que los acercarán al día a día que estas personas viven.

“Las personas que huyen de sus vidas a menudo se ven reducidas a números y estadísticas”, plantea Gerald Massis, director de Médicos Sin Fronteras México.

“Cualquiera que haya hablado con personas refugiadas o en campamentos de desplazados sabe perfectamente que, en realidad, no son muy diferentes de cualquiera de nosotros. Son madres y padres que desean el mejor futuro posible para sus hijos. Están lejos de ser víctimas pasivas. Son algunas de las personas más valientes y resistentes en esta tierra. A través de esta exhibición ponemos un rostro humano en esos números para dar al público un verdadero sentido de lo que se siente y lo que significa verse forzado a huir de casa”, recalcó.

La agrupación humanitaria reitera que estamos ante el peor desplazamiento forzado y masivo de poblaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones de emergencia, añade, se ven sobrepasadas por las políticas que niegan vías seguras de ingreso, condenando a miles de personas a sufrir violentas consecuencias.

La exposición se inaugurará en el Parque Ecológico del Poniente de Mérida el 29 de noviembre de 2018 y permanecerá abierta hasta el domingo 9 de diciembre. La entrada es totalmente gratuita y las visitas se realizan en grupos guiados de 12 a 14 personas.

Visita www.msf.mx/forzadosahuir para obtener más detalles.

Para organizar visitas grupales o escolares con anticipación, visita: https://www.msf.mx/planea-tu-visita

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024