Tardaremos en volver a la vida habitual: Renán Barrera

Publicado mayo 12, 2020, 9:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 12 de mayo de 2020.- El alcalde Renán Barrera Concha informó que la suspensión de clases por el Covid-19 podría prolongarse, y no se reanudaría la asistencia de los alumnos a las escuelas de nivel básico sino hasta el siguiente curso escolar.

En rueda de prensa virtual, el munícipe indicó que será un tema que deberá tratar la Secretaría de Educación conforme avance la pandemia del coronavirus.

“Lo que creo desde mi punto de vista que será un tema que se va a descartar es el regreso a clases, y eso ya lo tendrá que valorar la Secretaría de Salud, pero me parece que eso será hasta el nuevo curso escolar”, señaló Renán Barrera.

Aclaró que aunque no es una autoridad competente para determinarlo, consideró que “el tema del regreso a clases no va a reactivarse antes de septiembre, seguramente se estará diseñando algún tipo de programas para poder ganar tiempo de lo que se perdió, pero no veo a corto plazo que pueda haber un regreso a clases”.

En cuanto a la reactivación de la economía, indicó que “estamos sujetos a las disposiciones estatales y federales, en cuanto la Secretaría de Salud disponga que habrá una reapertura gradual, nosotros entendemos que el aislamiento social será hasta el 30 de mayo, pero no descartamos que pudiera haber alguna extensión o que pudiera haber una reapertura a partir del 30 de mayo de manera gradual, en el caso de algunos giros más necesarios para funcionar”.

“Lo que sí considero es que dependiendo del comportamiento de estos picos, de la curva que se vaya dando, que es un tema estadístico también, y de acuerdo a la capacidad del propio estado para hacer frente a un crecimiento exponencial, sobre esas dos variables se estará tomando las decisiones de ir abriendo paulatinamente algunos sectores de la actividad económica”, comentó.

Además, señaló que será entre el 1 y 15 de junio cuando se dejarían de aplicar medidas extremas para que la economía se vaya reanudando de manera paulatina.

“Considero que se van a estar abriendo algunos sectores o que se van a estar cancelando alguna medidas extremas que se han tomando entre el día 1 y 15 de junio, dependiendo del comportamiento de lo que veamos, pero creo que serán los días claves para ver con que velocidad o con que rapidez vamos a volver o regresar gradualmente a nuestra vida normal”.

“Lo que sí no va a pasar es que un día despertemos o que un día anterior se diga que mañana regresamos todos a la vida que teníamos antes, eso no va a ser y la pauta nos la deberán de dar las autoridades sanitarias”, finalizó.