Tamal yucateco quiere ser insignia de la nueva cocina mundial

Publicado septiembre 08, 2019, 2:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

A sus 29 años, originario de Chumayel y con su “Tamal Nohoch Ná”, Eliodoro Xicum Cobá es el único yucateco que participa en el S. Pellegrino Young 2019-2020, un concurso gastronómico mundial que busca al mejor platillo insignia de la nueva generación de la cocina.

Con un platillo totalmente tradicional, Elio, como lo conocen en su municipio, fue uno de los 135 semifinalistas de los miles de platillos que participaron para de presentar este 17 septiembre su guiso en Lima Perú y buscar su pase a la final que se celebrará en el 2020 en Milán, Italia.

Egresado de la Universidad del Oriente de Valladolid en el 2012, el joven chef nos contó que tras dejar pasar su primera oportunidad en el 2017, al no sentirse preparado, este año decidió participar con un platillo inspirado en las técnicas tradicionales de las comunidades que lo llevaron a ser uno de los semifinalistas.

“Me enteré del concurso en el 2016, al principio no me sentía preparado para estar compitiendo con gente de otro nivel, en el 2017 quise participar, pero aún tenía ese miedo y dejé pasar la oportunidad, en el 2019 se presenta la oportunidad y tomo la decisión de entrar”.

“Uno de los retos que yo me puse era entrar a la cocina de mi mamá en una pequeña comunidad, y con los ingredientes que encontrara ahí, pudiera hacer un plato, ese fue mi reto” señaló.

El reto logró consumarse en un triunfo, ya que sumado a la experiencia adquirida con los cocineros de las comunidades, Elio resultó ser uno de los 15 semifinalistas que conforman la región Latinoamérica.

“A mí me encanta mucho la cocina tradicional, mi estilo siempre ha sido estar en contacto con las y los cocineros de las comunidades, es donde he aprendido más y mis platos se inspiran en ellos, en su técnica”.

“Parte de los puntos a calificar es la capacidad que tendrán los cocineros para crear conciencia en la sociedad y en mi caso, mi plato es el empoderamiento del pueblo” indicó.

De la mano de su mentor el chef Luis Ronzón, ejecutivo de Chable Resort y del chef Luis May, Elio logró crear el Tamal Nohoch Ná (mamá grande).

“Es un tamal relleno de mollejas de pavo con salsa de recado negro, cebollitas de Ixil cocinadas en ceniza y papel de maíz, un plato inspirado en las técnicas tradicionales y las preparaciones que tenemos en las comunidades”.

“El plato representa una mujer que extiende un reboso y sobre él se coloca el tamal que se muestra como un símbolo de identidad cultural” detalló.

Tras enviar su plato y ser verificado por una escuela gastronómica de renombre en Italia, el Tamal Nohoch Ná resultó como uno de los 135 mejores en 12 regiones del mundo y seleccionado como el único platillo yucateco de los 15 lugares en la región Latinoamérica, conformada también por cinco platillos mexicanos de Jalisco, Sinaloa, Puebla, Michoacán y la Ciudad México.

Este 17 de septiembre, todos los chefs acudirán a la semifinal que se realizará en Lima, Perú, donde cocinarán su platillo, y se conocerán a los 12 finalistas, uno de cada región.

Elio aseguró que solo con conseguir ser semifinalista ha obtenido un logro importante que le permitirá llevar su platillo tradicional hasta otra parte del mundo.

“La preparación ha sido bastante fuerte, tengo muchos nervios, pero todo eso lo vamos a tomar como un impulso para la competencia, he recibido un apoyo muy grande de mis amigos y la comunidad. Es una experiencia que ha marcado mi vida y me ha cambiado por completo, porque me ha abierto las puertas para presentar mi ideología con esta cocina en otros lugares para hablar de las raíces de lo que somos” expresó.

El S.Pellegirno cuenta con premiación de diversas categorías y una de ellas es el mejor platillo elegido por el público, en la que el Tamal Nohoch Ná compite contra los otros 14 de su región.

Para apoyar al platillo yucateco, se puede ingresar al siguiente link y seleccionar el voto en la casilla de Elio, la votación finaliza el 13 de septiembre: https://www.sanpellegrinoyoungchef.com/finedininglovers-award/latin-america

Los 12 finalistas regionales que resulten seleccionados en Lima, Perú, cocinarán y presentarán sus platos insignia en la Gran Final de 2020, auspiciada por S.Pellegrino en Milán Italia. Los chefs competirán para conquistar el título de S.Pellegrino Young Chef 2019-2020.

Entre los logros más importantes del joven chef Elio, destaca el título obtenido en el concurso “El Gran Cocinero del Mayab” a nivel sureste en 2016 y un tercer lugar nacional en el Duelos de Sazón de la Cadena Fiesta Americana y Grupos Posadas, en el 2018.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.