Suspenden sesión legislativa para analizar la suerte de magistrado con bajo desempeño

Publicado mayo 27, 2021, 8:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En medio de una acalorada y ríspida reunión, fue suspendida la sesión de la Comisión de Justicia Seguridad Pública del Congreso del Estado ante la falta de quórum, pues varios diputados abandonaron el recinto del Poder Legislativo por lo que no se pudo concretar la ratificación o no de César Antuña Aguilar como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

De tal forma que se volvió a rechazar un dictamen preelaborado por la bancada de PRI en el sentido de ratificar a César Antuña, con el que los diputados Luis Borjas Romero, Felipe Cervera Hernández, Karla Franco Blanco y Enrique Castillo Ruz pretendían dar un “madruguete” a sus pares.

El grupo opositor integrado por Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo, Víctor Merari Sánchez Roca y Silvia López Escoffié, se impusieron y echaron para atrás el dictamen ratificatorio y se ordenó solicitar al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que con el carácter de urgente amplíe y precise diversa información; toda vez que la que envió el magistrado presidente, Ricardo Ávila Heredia, hace varios meses es sesgada y vaga respecto a aspectos que debe contener el nuevo dictamen relativos a la actuación jurisdiccional de Antuña Aguilar, en los cinco años que fungió en el cargo.

Entre estos aspectos se encuentran la temporalidad en la emisión de sus laudos y el número de amparos concedidos en contra de sus laudos, entre otras cosas.

Tras un receso de la Comisión, el bloque de diputados que pugnan por la no ratificación abandonó la sesión para romper el quórum y por tanto Borjas Romero, presidente de este cuerpo colegiado, suspendió la sesión y ordenó que se requiera la información a esas autoridades y posteriormente se convocará a una sesión.

En una parte de la sesión, el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, se negó rotundamente a dar lectura al dictamen ya elaborado aduciendo que no estaba de acuerdo y que antes debería tenerse la información necesaria para fundar y motivar el nuevo dictamen, lo que no se había cumplido.

Ante la firme negativa se habilitó a la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, para que le diera lectura

Ante ello, sigue la espera para resolver este tema y habrá que esperar que la Comisión cuente con la información precisa que se le solicitó al TSJE y una vez con esos elementos de juicio emitir el nuevo dictamen rondando y motivando por qué se ratifica o no a Antuña Aguilar.

Es importante destacar que el Juez Tercero de Distrito otorgó una prórroga de 30 días al Congreso del Estado para que cumpla la sentencia y exista la posibilitad que venza ese término sin que aún se haya resuelto la decisión respecto a la ratificación o no del ex magistrado.

Aunque el Congreso local podría solicitar otra prórroga demostrando que está en vías de cumplir con la ejecutoria, el juez analizará y concederá una ampliación del plazo e inclusive podría ser que el tema le toque resolverlo a la siguiente legislatura estatal.