Suspenden a notarios implicados en la mafia inmobiliaria

El gobierno de Mauricio Vila anuncia también la remoción de escribanos de diversos municipios que participaron en despojos contra los yucatecos.

17106

El gobierno del Estado anunció este jueves la suspensión y remoción de 21 fedatarios públicos implicados con la mafia inmobiliaria que operó impunente durante la administración estatal anterior.

De los 21 fedetarios públicos sancionados, dos son notarios públicos que fueron suspendidos de sus funciones de manera temporal, por un periodo de 180 días, y los demás son escribanos de diversos municipios.

Los notarios suspendidos son:

-Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría Pública Número 97
-Mario Enrique Montejo Pérez, titular de la Notaría Pública Número 74

Estas suspensiones y remociones fueron dadas a conocer en rueda de prensa que ofrecieron en la sede del Ejecutivo la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, acompañada de Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, y Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico.

Goff Rodríguez fue mencionado en varias ocasiones por su participación en escrituraciones y procedimientos al margen de la ley.

Durante 12 años participó en estos hechos y, pese a existir denuncias en su contra, nunca se procedió contra él.

El titular de la Notaría Pública 97 fue el encargado de escriturar el terreno donde se construyó el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Tappan Silveira señaló que por primera vez desde que se promulgó la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, vigente desde 2011, se hicieron valer los artículos 126 y 148 fracción III inciso h), que detallan las causas y motivos para suspender de manera temporal a notarios y remover de manera permanente a escribanos, entre ellos cuando algún fedatario incurriere en algún delito, ejerza sus funciones indebidamente o no desempeñe personalmente sus funciones.

En consecuencia, se aplicaron las causales a los notarios Goff Rodríguez y Montejo Pérez, motivo por el cual se les suspendió por un lapso de 180 días.

Los escribanos removidos son:

1.- José Rafael Hoil Martín (Dzitás)
2.- Israel Puc Quintal (Hunucmá)
3.- Wilberth Candelario Hau Chan (Maní)
4.- Erlyn Didier Quezada Cutz (Progreso)
5.- Julio César Rodríguez Santamaría (Sacalum)
6.- Andrés Ismael Santana Fraga (Sotuta)
7.- José Isamel Dzul Collí (Teabo)
8.- Carlos Chulim Interián (Ticul)
9.- Shanue Alejandro Patrón Correa (Mérida)
10.- Guillermo Raúl Tamayo Ramírez (Mérida)
11.- Carlos Alejandro Jiménez Amaro (Kanasín)

Tappan Silveira informó que está en proceso de notificarse la destitución de ocho escribanos más para hacer el total de 21 fedatarios sancionados.

Todos ellos ya han sido notificados, tal y como marca la normativa que se aplica.

“Es tan importante para la sociedad y el estado de Derecho la figura de los notarios y escribanos públicos que el Gobierno del Estado no puede permitir ilegalidades que manchen la labor y la imagen de los fedatarios en Yucatán”, señaló el Consejero jurídico.

Tappan Silveira anticipó que en conjunto con el Consejo de Notarios, el Gobierno del Estado creará nuevos mecanismos y procesos para evitar faltas y fallas en el ejercicio de su encomienda.

“El Gobierno del Estado, con el apoyo del Consejo de Notarios, verificará que los fedatarios suspendidos no continúen realizando sus funciones, tanto los que fueron sancionados de manera temporal como a los que les fue retirado su nombramiento”, subrayó.

Los ciudadanos que tienen pendientes trámites pendientes u otros documentos con los notarios suspendidos o los escribanos a los que se les retiró el nombramiento no sufrirán perjuicio alguno. La Ley prevé para esos casos cuáles son los procedimientos a seguir. Los ciudadanos que requieran más información al respecto, pueden acudir al Archivo Notarial a la Consejería Jurídica o al Consejo de Notarios del Estado de Yucatán.

Comentarios

Comentarios