Suspenden a director del Coespo por escándalo en redes sociales

El pasado 10 de mayo la dependencia que encabeza Roger González Herrera publicó una felicitación a las madres, acompañada de una foto de estudiantes de secundaria con un bebé electrónico, que usuarios e incluso la Codhey consideraron como una promoción al embarazo juvenil.

667

Tras la polémica que generó una publicación del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Facebook, donde se enaltecía y promovía la maternidad infantil, el Gobierno del Estado determinó suspender por 30 días sin goce de sueldo al director de la dependencia, Roger González Herrera.

El mensaje que publicó el Coespo con motivo del Día de la Madre motivó incluso que la Codhey expresara su preocupación por dicho mensaje, pues la maternidad infantil es “un problema que afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas y sociales, además, que algunos casos podrían estar relacionados con el abuso sexual”.

Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos del gobierno del estado, informó que además de la suspensión por 30 días sin goce de sueldo, González Herrera se hizo acreedor a un acta administrativa por “hacer uso inapropiado de mensajes y canales de comunicación oficial en torno al embarazo adolescente”.

En un comunicado de prensa, señaló que el director del Coespo reconoce que cometió un error y una falta de sensibilidad con la citada publicación.

Lozano Poveda subrayó que en el gobierno del estado se implementan diversas acciones acorde a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) en Yucatán, el cual busca establecer y poner en marcha mecanismos de coordinación, cooperación, comunicación y articulación entre las distintas instituciones que integran el grupo para garantizar la efectiva implementación del Enapea a nivel estatal y municipal.

Este grupo se integra este año por 23 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que han sido convocadas para realizar actividades y programas para dar atención al embarazo en adolescentes.

Desde la administración estatal, aseguró Lozano Poveda, “seguiremos siendo un gobierno sensible y cercano a las necesidades de todos los adolescentes y jóvenes de nuestro estado, brindándoles todo tipo de asesoría y oportunidades para salir adelante y que cumplan sus metas y sus sueños”.

El pasado 10 de mayo, el Coespo publicó en Faacebook una felicitación a las madres, la cual fue ilustrada con la foto de unas estudiantes de secundaria con un bebé electrónico, con el siguiente mensaje: “Celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”. Adicionalmente se mencionó que en Yucatán se registraron 175 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años.

La publicación rápidamente generó comentarios negativos y unas horas después fue borrada, pero la polémica no cesó y motivó el pasado martes la exhortación de la Codhey que hizo un llamado al Coespo a que desarrolle campañas de prevención del embarazo adolescente, así como la erradicación del embarazo infantil, un problema que debe considerarse de salud pública, y que por tanto, debe ser tratado como tal.

Comentarios

Comentarios