Surge asociación de ayuda para enfermedades reumáticas

Publicado diciembre 14, 2018, 9:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el fin de crear un grupo de autoayuda y gestionar apoyos para personas que padecen lupus y enfermedades reumáticas, surge la acociación civil Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán.

Esta asociación sin fines de lucro, está conformada por personas que padecen de estas enfermedades, y busca apoyar a personas que presentan este tipo de padecimientos.

La presidenta de la organización, Lucy Pérez Herrera, informó que el Lupus es una enfermedad en la que el organismo desarrolla anticuerpos que atacan a los propios tejidos y órganos del cuerpo (enfermedad autoinmune) la cual ocasiona daños severos en gran parte del cuerpo, afectando las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

Señaló que es una enfermedad más frecuente de lo que se cree en Yucatán, la cual afecta principalmente a las mujeres, siendo el Lupus Eritematoso Sistémico, el tipo más común de este padecimiento.

Recordó que hasta ahora no se saben las causas exactas que lo originan, pero se relaciona con factores genéticos, hormonales y ambientales, siendo una enfermedad altamente incapacitante, que requiere atención de diversos especialistas, con un tratamiento muy costoso.

También mencionó que las enfermedades reumáticas como la artritis o la vasculitis son muy comunes en el estado, por lo que, junto con otras personas padecientes, deciden formar la asociación, la cual gestionará apoyos y funcionará como un grupo de autoayuda para los pacientes de estas enfermedades.

La asociación cuenta con el apoyo de parte de otras asociaciones como Cambiando Vidas A.C., en el que las personas podrán contar con asistencia jurídica, ya que muchas veces, el Lupus es causa de discriminación, lo que ocasiona despidos o no ser aceptado en el área laboral, indicó Pérez Herrera.

Entre los apoyos, las personas podrán contar con especialistas en el tema que brindarán consultas, como psicólogos, necrólogos, psiquiatras, reumatólogos, entre otros, además de apoyo grupal y medicamentos en caso de necesitarlo.

La dirigente invitó a personas interesadas a sumarse a esta iniciativa en beneficio de las personas, así como donar medicamentos para tratar estas enfermedades.

Las personas que interesadas que padecen estas enfermedades o que deseen informarse, pueden contactarse al número celular 9994203327, con la presidenta de la asociación Lucy Pérez Herrera o a través de la página de Facebook Lupus y Enfermedades Reumáticas en Yucatán AC.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.