Sur de Yucatán evalúa daños y beneficio por la lluvia del domingo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]PETO.- (Bernardo Caamal Itzá) Intensos vientos ocasionados por el frente frío 31 se registraron a partir de las 13:18 horas en la zona de Peto, en el sur de Yucatán.

Las afectaciones fueron diversas. Por ejemplo, en la carretera Kinil-Tixméhuac se cayeron árboles, ramas incluso señales viales cerca del entronque con la vía Peto-Tzucacab.

Igual se danó el tendido eléctrico de varios municipios sureños como Peto y Tahdziú, quedando sin energía entre las 13:30 y las 16 horas.

Cibernautas reportaron fotos de los problemas que ocasionaron los intensos vientos en gran parte de la península de Yucatán. En Peto se cayeron árboles y ramas en varias de sus colonias.

Los vientos y las intensas lluvias registradas después del mediodía fueron de gran interés, ya que este día corresponde al mes de mayo y junio en los registros del Xok k’iin o cabañuelas mayas.

Campesinos de esta región señalan que, si bien las lloviznas registradas el pasado viernes 25 de enero no afectaron la cosecha de iibes y frijol en las milpas, las lluvias del domingo no fueron tan favorables ya que gran parte se caen al suelo o les entra la humedad, manchando los granos.

En el caso de las flores del mango, la lluvia y el frío provocan si caída, lo que afecta de alguna forma a estos frutales.

Igual el exceso de lluvia altera la floración del tahonal, pero no todo es pérdida para ellos, ya que otros árboles melíferos como el Ts’its’ilche en unos cuantos días estarán floreando.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024