Suprema Corte declara inconstitucional el programa ‘Mochila Segura’

Publicado febrero 04, 2021, 9:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa “Mochila Segura”, que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró que dicho programa se ejecuta de manera arbitraria y sin reglas claras, por lo que transgrede los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

“El programa u operativo conocido como ‘Mochila Segura’ se viene implementando sin sustento legal alguno, y no sólo al arbitrio de las respectivas autoridades educativas, sino también, de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos.

“Dicha ausencia de sustento legal y regulación específica desarrollada en un marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica la omisión de las autoridades señaladas como responsables, de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos”, indica el fallo avalado por la Sala.

Esta es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre este tema, por lo que la resolución únicamente beneficia a tres niños que viven en la Ciudad de México para que, una vez que acudan presencialmente a sus escuelas, sus pertenencias no sean revisadas por las autoridades.

“Mochila Segura” se implementó en la Ciudad de México en 2001, luego de que un adolescente de 14 años introdujo un arma de fuego a su secundaria en la alcaldía Iztapalapa y se disparó en la cabeza.

Fuente: El Informador