Suma de voluntades se traduce en obras en Noc Ac

Publicado octubre 04, 2021, 3:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la participación ciudadana ha sido fundamental en la priorización de las necesidades que existen en el Municipio, atendiéndolas a través de la suma de voluntades y el empeñó en evitar el rezago social en la entidad.

Esa suma de voluntades quedó de manifiesto esta mañana en la comisaría de Noc Ac, en donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Municipal, Renán Barrera Concha, entregaron las obras de rehabilitación de vialidades y del parque principal en esta comunidad al norte del Municipio.

Este conjunto de obras forma parte de los trabajos de rehabilitación de los espacios públicos del poblado, que presentaron daños por las inundaciones ocasionadas el año pasado por el paso de los fenómenos meteorológicos “Cristóbal”, “Gamma”, “Delta” y “Zeta”.

En su mensaje, Vila Dosal remarcó que, con gobiernos responsables, eficientes y que trabajan de manera coordinada, es la fórmula de cómo se puede salir delante de adversidades tan difíciles como fue el paso de fenómenos naturales durante el año pasado junto con la pandemia por Coronavirus, por lo que reiteró que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida continuarán trabajando de esta forma en bienestar de las familias que más lo necesiten.

“Aquí estuvimos desde el primer momento, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida trabajando de manera coordinada y para nosotros era muy importante también reactivar el ánimo de la comisaría de Noc-Ac, por eso, en conjunto con el Ayuntamiento, emprendimos diversos apoyos para respaldar a los habitantes y quiero felicitar al alcalde porque lo que hoy se ve en Noc-Ac con el renovado parque y la rehabilitación de calles, es una atención completa a la población”, afirmó el Gobernador durante su tercera visita a esta comisaría meridana, la cual resultó la más afectada por las intensas lluvias en 2020.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal recordó que, para apoyar a las familias que, en sus viviendas presentaron importantes inundaciones a causa de las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que pasaron por el estado en 2020, se pusieron en marcha programas como “Pintando tu fachada” para pintar el frente de su vivienda. Esquema que cubrió 29 comisarías y 2 fraccionamientos de las zonas de Mérida que resultaron más afectadas.

De igual forma, abundó el Gobernador, con el esquema “Seguridad Alimentaria”, que conformaron un sólido y significativo apoyo para los habitantes de comisarías y zonas vulnerables de Mérida que enfrentaban dificultades para cubrir las necesidades alimentarias de sus familias con la entrega de comida como carne de pollo y huevo.

“Esta entrega es el fruto del trabajo coordinado de todos los que estamos aquí y alcalde, vamos a seguir trabajando juntos, para construir un mejor Noc-Ac, una mejor Mérida y, por supuesto, un mejor Yucatán”, finalizó el Gobernador en presencia de la comisaria de Noc-Ac, María Gloria Ek.

En su intervención, el Primer Edil remarcó que la presencia del gobernador constata la estrecha relación que existe entre ambos niveles de Gobierno, cuyas acciones conjuntas están enfocadas en el desarrollo humano y se traducen en generar una mejor calidad de vida entre los habitantes de la capital yucateca.

“El resultado que estamos viendo aquí de un parque completamente remodelado y de calles completamente restauradas, este es el más claro ejemplo de cómo podemos salir adelante de cualquier crisis, porque las crisis también pueden ser oportunidades si trabajamos en equipo. Esto no lo hubiéramos podido hacer solos, sin el apoyo decidido del gobernador del Estado y, también, de una comunidad que hizo todo su esfuerzo para salir adelante”, abundó.

Indicó que el gobernador brindó su apoyo en temas como infraestructura, alimentación, gestión de los implementos para el remozamiento y restauración de las fachadas y, en general, estar pendiente en sumarse a la atención de la reparación de los daños en la comisaría.

Barrera Concha indicó que el desarrollo de las comunidades ya no es visto desde el enfoque de autoridad, sino que resulta necesario impulsar una sociedad desde un enfoque participativo, que fomente la cultura de la colaboración y sostenibilidad, proyectos estratégicos de ciudadanía y gobernanza.

Así, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida entendemos la sostenibilidad como el impulso del desarrollo social y promover la unión entre comunidades y sus habitantes. Con esto, aspiramos a alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, salud y educación, agregó.

Por su parte, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que en la rehabilitación de vialidades se ejecutaron 1,097.00 metros lineales equivalentes a 7,991.23 m2, con una inversión de $ 2 millones 753 mil 173.60, provenientes de la primera priorización del 2021 del recurso de Infraestructura Ramo 33.

En el parque se rehabilitó el área infantil sustituyendo la arena por pasto sintético, se instaló un módulo lúdico para 40 niños, un juego infantil inclusivo, sube y baja con asientos dobles y se dio mantenimiento a cinco de los ocho juegos metálicos existentes, así como se redistribuyeron en esa área.

Se instalaron dos tenso estructuras de diferentes alturas con velarias de membranas arquitectónicas e iluminación a base de reflectores, un área de picnic con piso de adocreto y con tres mesas para seis personas cada una, una plaza de usos múltiples con piso de concreto con acabado estucado, estacionamiento para bicicletas y se realizó el sembrado de tres árboles de la especie makulis rosa.

Otros trabajos son el equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, mantenimiento a la caseta subterránea de bombeo, manguera industrial para riego e instalación de un parabus de acero inoxidable.

La inversión en la rehabilitación del parque fue de $ 1 millón 555 mil 388.23 provenientes de recursos de infraestructura autorizada en la primera priorización del 2021 del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

En el evento estuvieron presentes María Gloria Ek Castro, comisaria de Noc Ac; Cecilia Patrón Laviada, diputada federal; Elías Lixa Abimerhi, diputado federal; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Kathia Bolio Pinelo, diputada federal; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Paulina Peniche Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Ricardo Ascencio Maldonado, regidor presidente de la Comisión de Comisarias. También María José Cáceres Delgado, dirección de Desarrollo Social; José Enrique Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales y Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal.