Sufren contribuyentes por falta de citas en el SAT

Publicado julio 02, 2022, 3:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Contadores pugnan porque se atienda la gran demanda de servicios

El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán advirtió que uno de los principales obstáculos que han enfrentado los ciudadanos y los propios profesionales, es la falta de citas para la realización de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha causado un retraso en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En ese tenor, el presidente del organismo, Víctor Quijano Durán, reconoció que los cambios y nuevas disposiciones fiscales están causando estragos a contribuyentes y contadores públicos.

«Los contribuyentes quieren contribuir, no quieren ser omisos en el pago de impuestos, los contadores estamos trabajando con los clientes para impartir la cultura de cumplimiento. Nos topamos con el problema de que no podemos hacer inscripciones, modificaciones, trámites en materia fiscal por el problema de las citas», señaló.

Dijo que el Colegio ha pugnado ante el SAT y en general, ante las autoridades hacendarias, para que esta situación se resuelva, mediante estrategias que permitan agilizar la atención en las oficinas regionales, principalmente, para atender la demanda de personas que requieren el servicio.

Además de este conflicto, los contadores reconocen que la obtención de la Constancia de Situación Fiscal generó importantes filas de trabajadores que estuvieron enfrentando afectaciones, aunque advierten que esta situación, pese a que hubo una prórroga, dejó al descubierto un reto en materia de tecnología.

«Los pequeños contribuyentes no tienen esas capacidades para hacerlo y acuden a un contador que es el que le lleva su contabilidad para que lo haga. Al final, tendrán que recurrir a la autoridad para que lo haga, pero la autoridad tardó en poner estas herramientas para hacerlo», señaló Alejandro Ontiveros, vicepresidente de Desarrollo Profesional del Colegio.