Subrayan la dificultad de construir distritos netamente indígenas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la premisa de propiciar espacios de discusión de carácter vinculante para interaccionar medidas que se traduzcan en leyes en vistas al próximo proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Defensoría Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas, realizaron hoy el Tercer Foro de “Diálogos sobre la Representación y Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

El Hotel Presidente InterContinental de Mérida fue la sede donde se reunieron desde las 9 de la mañana más de cien funcionarios, entre ellos Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE,  delegados, expositores e investigadores para analizar, reflexionar y llegar a conclusiones como parte del cierre del foro de diálogos. El primer foro se realizó en junio pasado en Chihuahua con 76 participantes y el segundo fue en Puebla, con 194. Las conclusiones a las que arribaron en las mesas de trabajo  fueron similares en ambos: La compra de votos, la corrupción, el desconocimiento de los políticos indígenas  y la falta de espacios fueron los temas predominantes.

Con la frase en maya y en español “Esta es nuestra casa y también es la casa de ustedes”, el investigador Freddy Poot Sosa abrió el evento y remarcó que todo lo que se analice y reflexione es necesario para la representación política de las comunidades indígenas. “Es necesaria nuestra participación en el poder público, donde ahora no estamos”, sentenció.

Por su parte, Córdoba Vianello hizo hincapié en que el tercer foro meridano tiene como finalidad cerrar el proceso de discusión a nivel nacional para las reflexiones y conclusiones que se establezcan puedan ser llevadas ante el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Nacional de cara al próximo proceso electoral.

“No sirve hablar mucho y no hacer nada”

“Queremos tener a los pueblos indígenas como aliados porque no sirve hablar mucho y no hacer nada. El INE va a tener mucha franqueza con ustedes porque no podemos cambiar las leyes pero sí somos aliados de ustedes de todo lo que salga de este foro.  Y lo vamos a llevar ante el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Nacional porque no puede quedar en el olvido”, remarcó.

Para el consejero presidencial del INE es fundamental que en las distritaciones, las cuales definen la geografía electoral, las comunidades indígenas sean tenidas en cuenta y no se las parta, sino que se las junte.

“En las distritaciones de Puebla nos dimos cuenta que es difícil construir distritos indígenas por la migración, sin embargo, se discute con las comunidades el tema de la representación política y ya hay casos de sistemas normativos internos a nivel municipal.  En 2021/2022 se vuelve a distritar luego del censo y ya se sabrá cómo vamos a trabajar”, señaló.

Para Córdova Vianello el tiempo apremia y se debe trabajar en dos planos: uno político, donde no se debe bajar la guardia; y uno legal, para que lo que se concluya de los foros se transforme en leyes.

“Las campañas electorales arrancan a finales de marzo y en febrero hay que presentar la agenda de las conclusiones que salgan de los foros ante el Congreso y el Ejecutivo. Esperemos que sea una jornada productiva”, remarcó.

Entre los temas que se trataron en las mesas estuvieron: “La representación de los pueblos y comunidades indígenas en el sistema electoral vigente”, Experiencias regionales para garantizar la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas” y “Propuestas y agenda pendiente en materia de representación política de los pueblos y comuniades indígenas”.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024