Sub-registro provocaría brote de tuberculosis en Yucatán

Publicado marzo 25, 2018, 3:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Hoy en día, el Estado está en riesgo de sufrir un brote de tuberculosis, debido al sub-registro que prevalece además de la bacteria es cada vez más resistente a la vacuna, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El investigador Alberto Vargas González aclaró que la tuberculosis es un problema grave y desde hace más de 40 años no se encuentra un medicamento nuevo contra las microbacterias que causan la enfermedad, por lo que para el tratamiento tradicional de esta patología se usan los mismos cuatro antibióticos básicos.

Advirtió que a lo largo de las últimas décadas, la Mycobacterium tuberculosis ha desarrollado resistencia a los tratamientos de primera, segunda y tercera generación,

“Las baterías con las que la población cuenta para defender y atacar esta enfermedad se están agotando”, acotó.

Por su parte, Ángel Caamal Ley, del Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, afirmó que en México, más de la mitad de todos los municipios del país notifican casos de tuberculosis anualmente, y prácticamente está presente en todo el territorio mexicano.

Las entidades federativas con mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

Incluso, la mayor concentración de afectados se encuentran en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco, entre los principales.

En Yucatán, durante 2017 se registraron 277 casos confirmados, con un aumento del 11.2 por ciento, ya que en el año anterior fueron 244, y en ambas ocasiones se ubicó entre las 10 entidades federativas con menor incidencia.

Sin embargo, durante sus estudios en comunidades rurales del estado, los investigadores de la Uady observaron la aparición de casos que no se registran oficialmente.

Es decir, se trata de personas enfermas que no acuden con el médico, por lo que representan un foco de infección y de propagación de este mal.

“Lo primero que hicimos con tuberculosis fue un diagnóstico rápido y de precisión, no solo positivo o negativo, sino llegar hasta identificación de la especie de micro-bacterias que tenemos circulando en el estado de Yucatán”, indicó.

“Es una bacteria que ha evolucionado junto con el hombre y tomó muchos de nuestros mecanismos de adaptación naturales para entrar al organismo. Nosotros somos como un reservorio”, abundó.

La patología no mata al ser humano, pero un 10 por ciento de la población sí se enferma y, si no recibe tratamiento, se muere, señaló Vargas González.

Agregó que cualquier ‘inmunosuprimido’, como son diabéticos, enfermos renales e hipertensos o con VIH, rápidamente se infecta y enferma.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.