Stevia, la yerba dulce aliada contra la ansiedad y la obesidad

Publicado enero 29, 2018, 9:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Plantacción
Por: Víctor Hugo Lizama Morales
(Stevia rebaudiana)

Parece ser que en México, el primer estado que se dedicó a producir esta planta maravillosa paraguaya fue Chiapas, en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez.
Nos es muy grato saber que ya algunas personas se ocupan de esta especie en Yucatán y un ejemplo de ello es la localidad de Yotholín que está situada en el Municipio de Ticul donde solo viven dos mil 267 habitantes.

Es interesante saber que cuenta con un museo donde se pueden observar objetos antiguos utilizados por las familias mayas, como utensilios de cocina e incluso antiguas herramientas. Tiene una vitrina con monedas y billetes antiguos y una muestra de la vestimenta maya.
Gracias a nuestra amiga Mercedes Mex de Muna, pudimos adquirir hojas secas precisamente cosechadas en Yotholín. Originaria del Paraguay y norte del Brasil la stevia es una planta de uso ancestral de los guaranís.

La stevia debe su nombre al botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500–1556) quien investigó por primera vez la stevia que se utiliza como edulcorante natural.

La stevia es una planta saludable a todas luces. Quizá su mejor propiedad es que mejora la calidad de vida de los diabéticos.

Más de 135 millones de personas en el mundo podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de las hojas tiernas de la stevia.

Clínicamente se dice que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.
Ojo, también reduce la presión arterial y favorece al aparato digestivo. Es aliada contra la ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética.

La dosis recomendada es de 4 hojas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o mientras se cena. Se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer).

La dosis para una infusión es una cucharadita de hoja seca troceada por taza de infusión. Puede utilizarse como preventivo de las caries bucales. Disponible en sobres de 40 hojas secas en Casa14 (calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida). Mi correo es: [email protected]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.