SSP Yucatán se sumará a la búsqueda del barco ‘Óscar Daniel’, extraviado con tres pescadores a bordo

Publicado mayo 18, 2021, 10:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por instrucciones del Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se suma a los esfuerzos de la Marina Armada de México en la búsqueda de tres pescadores de Progreso, que ya debieron haber retornado al puerto del que zarparon hace dos semanas.

A bordo de una avioneta, PA34 Piper Seneca, la tripulación de la SSP, al mando del Inspector General Jorge Armando Albert Camargo, sobrevoló 90 millas hacia el norte hasta el arrecife Alacranes, 80 millas al oeste (hacia Celestún), 30 millas más al norte y 90 de regreso por la línea costera hasta Progreso, con la esperanza de avistar al barco “Oscar Daniel”, de 37 pies de eslora.

De ese modo la SSP trabaja unida a la Novena Zona Naval Militar, en el Operativo desplegado para localizar a los pescadores.

En él área de los arrecifes vieron a diversas embarcaciones pesqueras; pero desafortunadamente entre ellas no estaba el “Oscar Daniel”.

Familiares de los hombres de mar, ante la incertidumbre y angustia, solicitaron apoyo del Gobierno del Estado para la búsqueda.

Reunidos con el Comandante Albert Camargo y elementos comisionados al rescate, explicaron que el martes 4 de mayo los tres pescadores salieron de La Caleta de Progreso con dirección al arrecife Alacranes, se esperaba su regreso el martes 11.

La avioneta matrícula XB-MHN con la tripulación de la Policía Estatal, reanudará mañana la búsqueda en coordinación con la Marina.

En el barco zarparon el patrón José Manuel Herrera Canché, conocido como “El Soldado”.

Como tripulantes iban Jorge Armando Gamboa Argüelles y Ernesto Alfonso Osorio, conocidos como “Chico Malo” y “Pollo” o “Vitolo”, respectivamente.

El dueño de la embarcación, de matrícula 3101404713/3, es Geisler Pierto Zapata Maldonado.

“El Soldado” es conocido en Progreso por haber rescatado barcos durante el huracán “Isidoro”.

Incluso el gobernador Patricio Patrón Laviada le entregó un reconocimiento, pues en pleno huracán salió con una remolcadora a rescatar barcos sorprendidos por el huracán.

José Manuel Herrera Canché, ‘El Soldado’ (primera de la derecha) es reconocido en Progreso por haber rescatado barcos en pleno huracán ‘Isidoro’, en septiembre de 2002.