‘Soy originalmente indígena, aunque no tenga rasgos ni apellidos mayas’

Publicado abril 26, 2019, 9:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“No tengo la culpa de haber nacido con estos rasgos y lamento mucho que por azares del destino yo no tenga apellidos mayas, pero yo soy indígena de Tunkás, donde mi familia cultivaba la milpa y donde mi madre nos creció sola, a mí y a mis seis hermanas”, expresó Margarita Torres Sansores, quien este sábado recibirá el bastón de mando como gobernadora indígena de Yucatán.

Su nombramiento, que se filtró por medio de las redes sociales, ha generado polémica y no ha estado exenta de ataques de quienes la consideran inmerecedora de dicho rango.

Margarita, quien tiene carrera trunca de contadora pública, defiende su nombramiento y asegura que fue electa por 55 jefas y jefes supremos mayas de los municipios.

“Por ahora no tenemos representatividad en los 106 municipios, pero pronto la tendremos”, señala la señora Torres Sansores. “Por ahora esos 55 participaron la elección”.

¿Qué le diría a quienes consideran que usted no los representa porque no parece una mujer maya?, le preguntamos.

“Soy de Tunkás, originalmente indígena, no pedí nacer con los apellidos, somos más de dos millones de habitantes, no importa el apellido, lo importante es luchar por los derechos de los indígenas”, responde enseguida Margarita, una mujer con gran facilidad de palabra.

“Ahí viene la primera discriminación, quieren que sea indígena pobre, de pies rajados y sucios, con apellido maya, que tengo que ser morena, de pelo xexec, andar sucia en el pueblo y dando lástima, y eso no es, porque una cosa es la puerqueza y otra la pobreza”, señala.

“Hay que levantar a las mujeres, empoderarlas, yo lo viví en la Ciudad de México, me discriminaron cuando trabajé en la Cámara de Diputados, me decían ahí viene la boxita, dime una bomba, y cosas por el estilo”, explica. “Tenemos que dignificar la imagen de los mayas”.

Margarita Torres va a tomar posesión como gobernadora indígena de Yucatán en una ceremonia que se va a efectuar este sábado en la calle 38 495-U entre 55 y 57 del centro, por el rumbo del Chembech.

A las 10 de la mañana es el corte de listón de la Casa de enlace de la gubernatura indígena, y terminando ese acto se efectuará la ceremonia de imposición del bastón de mando.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.