Sorpresivo operativo de Profeco en el Mercado Lucas de Gálvez

MÉRIDA, 28 de febrero de 2020.- Inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuaron un operativo sorpresa en el Mercado Municipal “Lucas de Gálvez”, verificando que en numerosos comercios se carecía de la lista de precios de los diversos productos.

La acción inició en la sección de pescados y mariscos, donde se convocó a los encargados de los puestos a que tengan a la vista los precios, al mismo tiempo que les entregan la correspondiente muestra del costo de los productos que expenden.

La encargada del despacio de ésta dependencia federal, Sisely Burgos Cano, estableció que el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma, arrancó el pasado martes25 y concluirá el próximo 12 de abril, por lo que visitan los mercados, cocktelerías, pescaderías, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, abarrotes, misceláneas, abarrotes, verdulerías y pollerías, entre otros comercios.

Al mismo tiempo, los inspectores de la Profeco estarán presentes en los puertos más importantes del Estado, para constatar que todo esté en orden.

“En los comercios se exhortará a los propietarios a que tengan sus precios a la vista, a transparentar si hay alguna oferta o promoción, así como para que manejen productos de calidad, y aclaren si son frescos o congelados”, acotó.

Hasta el momento, no se ha detectado anomalía alguna, por lo que espera que así continúe, en beneficio de los comerciantes y los consumidores.

Advirtió que las sanciones podrían derivar en multas y suspensión en la comercialización, dependiendo de que haya incurrido los comerciantes.

“El operativo permitirá verificar que no existan abusos en precios hacia los consumidores durante esta temporada de cuaresma, semana santa y de pascua, así como atender cualquier denuncia que estos representen”, acotó durante la conferencia de prensa.

Resaltó que los proveedores deben de tener los precios a la vista, en complimiento al marco normativo y coordinación de verificación y defensa de la confianza, con el fin de que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y su reglamento, cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

La funcionaria explicó que también se exhorta a los expendedores a que pasen por su solicitud de verificación y calibración de sus básculas, el trámite correspondiente se realiza de enero a mayo.

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