Sorprendente: en una primaria rural de Yucatán todos los alumnos juegan ajedrez

Publicado febrero 01, 2018, 1:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Es difícil de creer. En la escuela primaria rural “Nachi Cocom”, de Tebec, comisaría de Umán, todos los alumnos juegan ajedrez y lo demostraron ayer miércoles en una llamativa sesión de partidas simultáneas en la que participaron 18 niñas y 16 varones.

Los anfitriones se enfrentaron al prospecto nacional Miguel Tadeo Palma Villanueva, de 13 años, y la joven entrenadora Evelyn Isabel García Hau, quienes ganaron en todos los tableros, muchos de ellos muy coloridos, proporcionados por el club “Bobby Fischer”, que hicieron las delicias de los pequeños del primero al sexto grados.

Fue muy motivador ver a varios niños de seis, siete y ocho años, entre los más jóvenes, fajarse sin miedo, tablero de por medio, y lanzarse al ataque, desordenado si se quiere, pero altamente creativo.

Hay que dar crédito a quien ha hecho posible esos acontecimientos sin parangón en el juego ciencia estatal: el sexagenario jubilado Nicolás Atocha Medina Gil, quien patrocina los talleres de la milenaria disciplina en ese plantel. Él compró los juegos, tableros, libros y revistas para el colegio y le paga a la instructora para que dé las clases.

Durante una hora y cuarto, Miguel Tadeo y Evelyn Isabel hicieron valer su mayor experiencia y doblegaron uno por uno a todos sus contrincantes, no sin reconocer luego su potencial creativo sobre la palestra cuadriculada.

La jornada, que tuvo lugar en la biblioteca de la escuela, le sirvió a Tadeo como fogueo para la fase estatal de la Olimpiada Nacional de Ajedrez que arranca mañana viernes y a los anfitriones como preparación para el torneo interno que se efectuará la próxima semana.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.