Sólo en Dzibilchaltún habrá acceso al equinoccio de otoño

Publicado septiembre 19, 2018, 3:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El próximo viernes 21 y sábado 22, en Dzibilchaltún se permitirá el acceso para la observación del matutino fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de otoño, informó el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) Yucatán.

Pese a ello, por enésimo año consecutivo, no habrá un encargado de dar la explicación del suceso que marca el inicio de la primavera y del otoño.

De acuerdo con la información proporcionada, a partir de las 5:30 horas se permitirá el acceso a la zona arqueológica, motivo por el cual los custodios de ésta dependencia federal vigilarán que las personas se ubiquen en el sacbé que dirige al Templo de las Siete Muñecas.

Al mismo tiempo, se impedirá que las personas ingresen a dicho edificio, el cual se encuentra en restauración, para lo cual se colocarán vallas metálicas.

Posteriormente, al término de dicho acontecimiento, se desalojará la zona arqueológica al pedir a los asistentes a que se dirijan al parador turístico, y en dado caso que deseen reingresar, tendrán que pagar por el acceso, a partir de las 8 horas.

Este acontecimiento fue descubierto por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto y el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, demostrando que el 20 de marzo así como el 21 y 22 de septiembre, al amanecer, el Sol ingresa por las puertas principales del edificio, iluminando el interior, cuya duración es de poco menos de una hora.

Salazar Gamboa informó que el Sol, en Yucatán, saldrá a las 6:43 horas y se pondrá a las 18:50 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

Nada en Chichén

De acuerdo con el INAH – Yucatán, hasta el momento no hay evento alguno a efectuar en Chichén Itzá, y las personas que estén en el sitio apreciarán el descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán, pero nadie narrará el fenómeno que se registra en la alfarda noroeste de El Castillo.

El cuerpo serpentino se aprecia cuando la luz del Sol se filtra entre los nueve basamentos, hasta conformar siete triángulos isósceles, de los cuales, el último en aparecer es el primero que se desvanece, debido al movimiento de la Tierra.

Hasta el momento, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) se niega a declarar en torno a este suceso, pues a la agonizante administración estatal sólo le quedan 11 días.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.