Solo el 7% de las empresas yucatecas han logrado transiciones generacionales exitosas

Publicado septiembre 06, 2022, 5:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El 93 por ciento de las empresas yucatecas no logran realizar un proceso de transición generacional. Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán desvela que, el 50 por ciento de las empresas locales ‘mueren’ o pierden valor al momento del cambio generacional, en tanto que, el 95 por ciento de las empresas de nuestro estado son familiares.

La investigación realizada por la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady advirtió que, un alto porcentaje de las empresas yucatecas no está preparada o en su caso, desconocen los mecanismos para crear consejos de gobierno, alternativas para impulsar la permanencia de las marcas y empresas y con ello continuar un proceso económico que crea empleos y ayuda al consumo local.

Este día se presentó el diplomado de Fortalecimiento Empresarial, el objetivo es, impulsar mecanismos de soporte y herramientas a los procesos de transición empresarial, para las micro y pequeñas empresas auspiciado por el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet)

En rueda de prensa, Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoet explicó que, el 45 por ciento de las empresas yucatecas han cruzado a una segunda generación, lo que ha permitido que estas empresas se fortalezcan con innovación y proyección. Sin embargo, abundó, un alto porcentaje de Mipymes no se han preocupado por lograr esta transición o en su caso han desaparecido por falta de una consolidación empresarial.

Dijo que, el objetivo de este diplomado servirá para ofrecer alternativas a los empresarios a lograr y continuar el proceso de sus empresas. Para ello, especialistas en temas jurídicos, organizacionales y contables ofrecerán una serie de conferencias sobre los mecanismos, procesos de integración empresarial y alternativas para crear cuerpos de gobierno que permitan las condiciones a lograr esta continuidad.

Sobre este tema, Bernando Rivadeneyra Pérez señaló que, la mortandad de las empresas en nuestro estado es muy alto debido a la falta de visión y alternativas para solucionar conflictos de intereses que suceden en las empresas y afectan a las familias, por lo que es preciso, crear los procesos para lograr una desarrollo generacional y las empresas continúen, sin afectar el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Detalló que, estudios realizados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) detallan que, en la región peninsular únicamaente entre 10 y 15 grupos comerciales han superado los cambios generacionales incorporando alternativas, como consejos de administración, diseño de acciones legales para dar continuidad al proceso exitosos de cambios generacionales para sus empresas.

Enfatizó que, aportando herramientas legales y organizacionales a las funciones de los herederos permite mantener activos y valores de las empresas a través de estrategias y dinámicas que permiten responder al relevo del empresario fundador a los herederos con más ideas, proyectos y asesorías para dar crecimiento al valor de la empresa y las familias que dependen de las mismas.

La exigencia es crear protocolos legales y administrativos que designen funcionales detalladas a socios y colaboradores y con ello, propiciar que estas empresas se mantengan competitivas, desarrollando nuevas oportunidades de crecimiento y consolidando el valor de las marcas y productos de la empresa de cara a los nuevos retos que demanda el comercio local, nacional e internacional, comentó.