Solo el 10% de los accidentados usaba el cinturón de seguridad

Publicado mayo 01, 2018, 9:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Pese las medidas de prevención establecidos en reglamentos y leyes, en Yucatán persiste la falta de uso del cinturón de seguridad, tan sólo en 2016 sólo uno de cada 10 conductores implicados en accidentes de tránsito lo tenía puesto, reveló el Observatorio Nacional de Lesiones, al presentar el reciente estudio de seguridad vial.

Asimismo, el problema se complica aún más, ya que de cada cinco guiadores involucrados en hechos de tránsito en el Estado, uno tenía aliento alcohólico, promedio que se mantenido a lo largo de cinco años.

Al presentar el informe correspondiente al Perfil Nacional de Indicadores en Seguridad Vial, 2016, reveló que en Yucatán, el parque vehicular que en ese año circuló en calles y carreteras del Estado aumentó en 7.2 por ciento con respecto a 2015, mientras que el incremento del índice de accidente fue del 8.3 porcentual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el parque vehicular que había en el estado era de 722 mil 719 vehículos, es decir, habían 337 automotores por cada mil habitantes.

El Observatorio Nacional de Lesiones detalló que en 2016, se registraron cinco mil 870 accidentes vehiculares, con un saldo de tres mil 816 lesionados y 284 defunciones. En cuanto a daños materiales, fue superior a los 100 millones de pesos.

Según la estadística, de los cinco mil 711 conductores de vehículos y camionetas así como de camiones de carga, transportes público de pasajeros y tráileres implicados, sólo en 514 se tuvo la certeza de que tenían puesto el cinturón de seguridad al momento del incidente, lo que representa el nueve por ciento.

Es decir, mil 853 conductores manifestaron que no lo tenían puesto, y en los tres mil 344 restantes, el perito no pudo corroborar si lo utilizó.

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Tránsito y vialidad del Estado de Yucatán, “Todo vehículo de combustión, híbrido o mixto o eléctrico de cuatro o más ruedas, deberá contar con cinturones de seguridad adecuados, según el fabricante y el modelo, para el conductor y los pasajeros. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros que carezcan de los mismos, derivado de su diseño de fabricación”.

Asimismo, el artículo 204 establece que la multa por no utilizar el cinturón de seguridad, tanto para el conductor como para el pasajero será de 16 a 18 salarios mínimos, es decir, de mil 413.7 a mil 590.5 pesos.

En cuanto a la distribución de accidentes y registro de aliento alcohólico, en 2016 fueron mil 93 casos positivos, el 19.1 por ciento.

Los tres picos de mayor incidencia porcentual se registraron en la última quincena de noviembre, con el 32 por ciento, seguido de Semana Santa y de Pascua, a finales de marzo y principios de abril, con el 30 por ciento, y la primera semana de febrero, con el 28 porcentual.

Finalmente, en torno a las defunciones registradas, los siniestros viales sesgaron la vida a 284 personas, con un aumento del 1.1 por ciento con respecto a 2015, cuya suma fue de 281.

Del total correspondiente a 2016, según el estudio, 97 fueron motociclistas, 73 peatones, 28 conductores y pasajeros de automóviles y camionetas, 21 ciclistas, seis de camiones de carga pesada y autobuses, y 59 no fueron especificados.

La cifra más alta de mortalidad se registró en 2012, con 294 defunciones, ya que en 2013 fueron 249 los casos, y al año siguiente, 280.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.